El pasado viernes se realizó una presentación musical para habitantes de Calle. Con estas actividades queda claro que se está fortaleciendo la atención de esta población. No obstante, para las autoridades preocupa que en la ciudad hay más de 5 mil personas en esta situación, según el último censo del Dane. Y aunque la cifra de Dane ya de por sí es desbordada, la Secretaría de Bienestar Social del Distrito asegura que pueden llegar a ser más de 7 mil personas que viven en las calles de Cali.
Puedes ver: Mujer quemó a un habitante de calle que dormía en un andén
Esta capital, después de Bogotá que tiene cerca de 9.500 personas en esa condición, es la segunda ciudad del país con más habitantes de calle.
Cabe resaltar que la cifra nacional -según el último censo del Dane- llega a las 34.901 personas en esta condición.
En el informe de la entidad se detalla que, de los 1.121 municipios de Colombia, 392 reportan presencia de habitantes de calle y 729 no tienen este tipo de problemáticas.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que: “Prácticamente nueve de cada diez habitantes de calle son hombres. Lo que nosotros estamos viendo es una población relativamente joven, específicamente entre 24 y 34 años, que se ha venido fortaleciendo”.
Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, quien ha manifestado que reciben cerca de 800 personas al día en los centros de atención y que esa cifra de suma a los más de 2 mil que apoyan de manera mensual, la crisis desatada por la pandemia dejó varias problemáticas relacionadas con la salud emocional, psicológica, además de acrecentar la pobreza, factores que se terminan asociando a este fenómeno.
“Creo que uno de los problemas sociales de Cali que más toca fibras en la ciudadanía es el del habitante de calle, y lo digo porque no pasa un día sin recibir mensajes en los cuales me piden que recoja a estos habitantes.
Debemos tener en cuenta que son seres humanos. Nuestra función es proteger los derechos fundamentales de cada persona”,
, dijo la funcionaria.
El consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, entre otras adicciones, son parte de las causas de este tipo de problemáticas. La mayoría no han terminado sus estudios y, en algunos casos, vienen de entornos familiares complejos.
Con todos estos antecedentes, que dejan a la ciudad con un panorama desolador, el Distrito iniciará la implementación del ‘Modelo de Inclusión Socioeconómica Primero’, que busca proveer asistencia básica y capacitaciones en procesos productivos, que permitan a los habitantes de calle generar ingresos con los que puedan alimentarse o pagar un sitio para pernoctar.
También te puede interesar: Le abrieron guardería a las mascotas de los habitantes de calle
La apuesta, que se desarrollará en convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle, tendrá el objetivo de proteger los derechos fundamentales de estas personas.
A su vez, Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda, destacó que "este modelo posibilitará que los organismos responsables de manera transversal podamos asumir esta responsabilidad y dar respuesta a la comunidad y a estos habitantes, orientándolos para que salgan de su situación de calle, inclusión económica, habitacional y social”.
Esta propuesta pretende brindar capacitaciones en temas como limpieza y cuidado del espacio público, gestión turística y cultura ciudadana, con el apoyo de los diferentes organismos que componen la Alcaldía.
En estos momentos hay ocho puntos de atención para habitantes de calle en los barrios Sucre, San Bosco, Santa Elena, El Piloto, Hogar de Paso Sembrando Esperanza y el Centro de Orientación San José Obrero (para quienes ya realizaron su proceso de superación de vida en calle).
Si bien algunos cuentan con servicios básicos, como aseo personal, lugares de reposo y atención médica, otros buscan fortalecer la resocialización de las personas.
En estos lugares no solo se busca brindar atención básica, también se pretende dignificar a estas personas y hacer que encuentren motivos para regresar a la sociedad. La idea, con Samaritanos de la Calle y demás puntos de atención, es hacer un aporte a la transformación de estas personas.
No dejes de leer: Persecución y tiroteo terminó en captura de un presunto homicida
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…