Cali concentra el mayor número de casos de sicariato en lo corrido del 2022, seguida por Bogotá, de acuerdo con un estudio.
Cali es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos de sicariato, una modalidad de homicidio que está afectando la seguridad de las principales ciudades de Colombia.
Luego de la capital vallecaucana está Bogotá, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos, denominado 'Panorama del sicariato en las principales ciudades del país'.
LEA TAMBIÉN: En video quedó registrado el ataque sicarial en Los Alcázares
El narcotráfico, la luchas por el control territorial para la venta de estupefacientes y los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales pueden ser algunas de las causas que expliquen el aumento de casos de sicariato en las principales ciudades del país.
En la capital del Valle esta modalidad es la más recurrente desde el año 2017, y aunque la tasa de homicidio en Cali mostró significativas reducciones durante 2022, el sicariato sigue estando muy presente en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Cayó la banda que entrenaba a 20 menores para volverlos sicarios
De hecho, en lo corrido del año, en promedio, se registran 2 asesinatos al día bajo la modalidad de sicariato. Hasta la fecha, Cali ya reporta 430 casos.
Homicidio por sicariato en el país
De acuerdo con el estudio, entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó, al pasar de 4.080 a 8.161 casos, respectivamente.
Se conoció igualmente que el 61% (5.072) del total de homicidios registrados en lo corrido del 2022 se realizó bajo la modalidad de sicariato, principalmente con arma de fuego.
Por otro lado, el estudio resalta que la tercera parte de los homicidios por sicariato en el país se concentra durante los fines de semana y 1 de cada 5 homicidios en esta modalidad se concentró en las principales cinco ciudades del país.
En el caso de Bogotá, es la segunda ciudad con mayor número de casos. En lo que va del año se han presentado 282.