Autoridades de Cali hicieron un llamado al alto Gobierno para controlar la participación de ciudadanos extranjeros en actos delictivos.
Ante diversos delitos e ilícitos en los que han sido partícipes ciudadanos extranjeros, en especial venezolanos, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional.
Carlos Alberto Rojas Cruz, titular de la cartera de Seguridad local, consideró la situación como una "bomba migratoria".
Puedes ver: Denuncian violación de una mujer en el Parque El Ingenio
"Creemos que esta bomba migratoria nos está generando una elevada presión sobre muchas de las dinámicas sociales que la ciudad ya tiene", declaró.
El funcionario reconoció que muchos extranjeros han venido a aportar, a salir debidamente adelante y a integrarse de buena manera.
Sin embargo, se refirió a diversos temas inmersos en esta problemática como invasiones, participación en actividades delictivas y otros eventos.
Estos, infortunadamente, se registran en diversos sectores de Cali y exigen un tratamiento más profundo.
Ayuda e intervención
Rojas Cruz insistió que tanto Migración Colombia como la Cancillería podrían tener otro tipo de intervención sobre el asunto y sus problemáticas.
Enfatizó que, ciudades como Santiago de Cali, que no tienen tratamiento como urbe fronteriza, requieren de ese análisis y apoyo por parte del alto Gobierno.
También te puede interesar: Concejal pide la renuncia del Secretario de Seguridad Cali
“Esta semana queremos tener un diálogo muy sincero con quienes corresponda, para fortalecer compromisos de cara a esta situación que aqueja a la capital del Valle del Cauca”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Atención humanitaria, atención socioeconómica, acompañamiento del Gobierno nacional y solidaridad internacional, serían los cuatro contenidos a fortalecer en el diálogo.
No dejes de leer: Cierran reconocido motel de Cali por no respetar el toque de queda