A un paso de ser realidad quedó de convertirse la paz total que propone adelantará en su gobierno el presidente Gustavo Petro, luego de que el proyecto fuera aprobado en su integridad por la Cámara de Representantes y pase ahora a la conciliación con el Senado.
La ley es de vital importancia para la administración Petro porque con la misma ya tiene el fundamento jurídico para poder adelantar diálogos de paz con grupos ilegales como al guerrilla, pero también con los llamados grupos de alto impacto, en donde pueden estar los narcotraficantes o sectores de las autodefensas si siguen activos.
Al respecto, la representante petrista, María Fernanda Carrascal, sostuvo que “debemos de cumplirle a los jóvenes que confiaron en nosotros, pido que en la conciliación se pueda mantener la creación del servicio social”.
Lo que definitivamente no quedó en la ley es darle facultades especiales al presidente Gustavo Petro para adoptar medidas especiales para hacer la paz, sin que las mismas pasen por el Congreso, como tampoco quedó que la amnistía que se propuso para dar a los miembros de la primera línea que están detenidos por las protestas del paro nacional”.
Puedes leer: “¿Por qué sube el dólar?”: el video que explica lo que está pasando en Colombia
El representante Pedro Suárez Vaca, quien también acompañó la ley, sostuvo que “aprobamos este Proyecto de Ley de Paz Total, dando todas las garantías a la oposición y habiendo realizado un ardúo trabajo como Bancada del Pacto Histórico, pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía, de los jovenes, a quienes no queremos ver más en la guerra, sino trabajando por la paz, pensando en las comunidades de los territorios más alejados, que son los más afectados por la violencia entre los grupos armados. Solo resta que logremos conciliar pronto con Senado, para que el Presidente Petro y el conjunto de entidades que trabajan en pro de la paz, tengan las herramientas para hacer realidad este sueño de lograr la paz total”.
El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, indicó que “este es el inicio hacia la profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para para pasar la página definitivamente, del baño de sangre en que todavía estamos sumidos, del retraso al que nos somete el conflicto armado, que nos debe conducir hacia la paz total, donde la vida sea digna y podamos vivir sabroso, en paz y dignamente”.
La conciliación será la otra semana y el gobierno pedirá que sea acogido el texto de la Cámara.
LEE TAMBIÉN:
Colprensa.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…