Las estaciones del MÍO siguen sin vigilancia y, a pesar de que el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, había dicho que era probable que el convenio entre Metrocali y la Policía estuviera firmado en mayo, todavía no hay luz verde para iniciar con la permanencia de uniformados en las instalaciones del MÍO.
Uno de los lugares más críticos se vive en la Terminal Calipso, una de las estaciones más importantes del MÍO que está ubicada en la calle 36 con carrera 28D, en el oriente de Cali.
Le puede interesar: ¡Los cogieron con todo el ‘arsenal’! Iban en un carro rumbo a los Farallones de Cali a hacer minería ilegal
“Estamos exigiendo más seguridad para nuestro sector, para la comunidad y los niños del Colegio Comfandi, ya que están siendo víctimas, muy seguido, de atracos. Los amenazan con cuchillos y armas de fuego”, dijo Dorys Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Calipso Uno, quienes ayer, en horas de la mañana, salieron a la calle con pancartas a protestar por la inseguridad que se está presentado en la zona y al interior del sistema de transporte.
La mujer también contó que debido a la inseguridad que viven en la estación y los alrededores, a muchas personas les da temor cruzar el puente peatonal que da ingreso al Sistema de Transporte Masivo.
“No tenemos seguridad en la estación, solo es grande en tamaño, pero muy pequeña en seguridad. En horas de la tarde y noche llegan jóvenes a robar y a apropiarse de los bolsos de las personas. Es complicada la situación”, dice la mujer.
En Cali, entre el 1 de enero y el 16 de mayo se han registrado 8744 hurtos a personas, un 15% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 7619 casos, según cifras del Observatorio de Seguridad.
Se calcula que aproximadamente el 30% de los hurtos que se cometen en Cali se presentan al interior de los buses y las estaciones del Sistema de Transporte Masivo.
Puede leer: ¡Lo salvó un partido! Ladrón estaba siendo linchado en el centro de Cali
A inicios de este año el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, en entrevista con El País indicó que estaban a la espera de que Metrocali definiera el convenio y formalizara la parte legal para así ellos como institución poder adelantar el plan correspondiente.
“En conversaciones y análisis por parte de Metrocali, nos presentaron una intención de hacer un convenio y nosotros, a través de la Dirección General y la Secretaría les informamos lo que costaba. Esos valores se definen por medio de unas tablas que tienen unos valores por cada policía y por cada medio que se utiliza, es decir: las motos, los radios y demás. Todo tiene un costo. La que maneja el transporte masivo es una entidad independiente y la Policía no puede destinar capacidades de Cali para prestar un servicio si no hay un convenio”, aseguro el oficial.
Mientras todo esto ocurre, cada vez son más comunes los videos de hurtos en las estaciones del sistema. Por ejemplo, en una publicación del pasado miércoles 10 de mayo se puede ver que en la Terminal Calipso, y a plena luz del día, varios jóvenes amenazan a otro con un arma blanca y le quitan sus pertenencias en menos de 1 minuto. En la grabación no se observan uniformados de la Policía y tampoco guardas de seguridad privada que prestan sus servicios por algunas horas en las principales estaciones.
“He sido víctima del robo de un celular y las rutas son retrasadas. Ni porque salimos hora y media antes podemos llegar a tiempo al trabajo”, dijo Juan Carlos Mora, otro de los asistentes a la manifestación de ayer.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…