Las autoridades capturaron a 97 personas que presuntamente hacían parte de grupos delincuenciales en el país, dedicados principalmente al secuestro y a la extorsión.
Puedes ver: Herbin Hoyos, de ‘Las voces del secuestro’, murió por Covid-19
La operación, denominada ‘Tifón’, se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Magdalena Medio y Valle del Cauca.
Se incautaron 72 celulares, 3 radios de comunicación, 55 Sim Card, estupefacientes, cuatro armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación.
Tres de las agrupaciones delincuenciales desarticuladas se dedicaban a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda, donde los criminales creaban falsos perfiles en redes sociales de personas que viven en el exterior.
También te puede interesar: VIDEO: Inundaciones y ríos a punto de desbordarse por fuertes lluvias
Desde ese momento les escribían a los amigos y familiares de esa persona para que les hiciera el favor de recibir una encomienda y, cuando lo iban a hacer, recibían una llamada de un falso funcionario de una aerolínea o empresa de envíos, quienes les confirmaban la llegada del paquete, pero los exigían entre dos y 15 millones para poder recibirlo, porque este venía con sobrepeso.
Luego, de acuerdo con las autoridades, eran presionados por presuntos agentes de control quienes les advertían que en dichas encomiendas detectaron una elevada cantidad de divisas y que serían judicializadas por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y hasta testaferrato, lo que generaba que las personas terminarán pagando el dinero.
En Chocó se capturaron a seis adultos y cinco adolescentes, quienes según las autoridades pertenecían a ‘Los Mexicanos’, un grupo delincuencial que presuntamente está vinculado a 33 homicidios, producto de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales en Quibdó.
Otros de los capturados se dedicaban a extorsionar al sector del transporte público y a comerciantes de Soacha y Bogotá. Esta banda hurtaba vehículos y motocicletas para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos.
Las autoridades también informaron que en algunas ocasiones secuestraron a algunas personas porque no accedieron a sus pretensiones criminales.
No dejes de leer: Gobernadora del Valle del Cauca anunció que tiene Covid-19
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…