Mediante la ejecución de 20 diligencias de registro y allanamiento la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía materializó la captura de catorce personas relacionadas con la comisión de múltiples homicidios en la comuna 13 del oriente de Cali, integrantes de la organización delincuencial ‘Los Maniceros’.
Puedes ver: A la cárcel sobrino de Temístocles Machado por su asesinato
La estructura tomó este nombre dado que algunos de sus integrantes fueron vendedores de maní y eran reconocidos por hacer 'mandados' en su sector.
El grupo liderado por alias 'Tavo', era contratado por diferentes organizaciones delincuenciales para la comisión de homicidios; logrando consolidarse como una poderosa oficina de cobro dedicada al homicidio.
En la mayoría de los casos materializados por la organización, los sicarios poco conocían a sus víctimas, el único interés era quitarles la vida y cobrar por el hecho criminal.
El líder, una vez organizaba los atentados, les indicaba a los sicarios que de llegar a ser capturados y trasladados a centro carcelario, se les garantizaría un espacio con beneficios en uno de los patios, mientras se gestionaban otro tipo de ayudas incluso jurídicas para lograr su salida en el menor tiempo posible.
Uno de los homicidios que hoy se le imputan, corresponde a un ex integrante de la misma estructura quien fue descubierto trabajando para una organización diferente, situación que fue interpretada como una “traición”, en una posible búsqueda de derrumbar la hegemonía territorial de la organización en el Barrio el Vergel.
También te puede interesar: Ataque sicarial dejó un hombre muerto en el barrio Alfonso López
Otro de los ejes de coordinación sicarial se realizaba desde el interior de la cárcel desde donde un sujeto conocido con el alias de 'Andrés', orientaba la materialización de algunos homicidios
Una de las fuentes de financiación de este grupo, está asociada al control del microtráfico en el sector ya que en caso de que un distribuidor quisiera hacer presencia en la zona, debía consultarles previamente a ellos y entregarles parte de sus ganancias.
En el barrio Alfonso López los delincuentes se caracterizaron como empleados de una empresa de aseo, ingresando así a una vivienda para acabar con la vida de dos personas.
El atentado no estaba dirigido a las víctimas, sino a dos personas más, entre ellos uno que se encontraba en la vivienda y era amigo de infancia de los jóvenes asesinados.
A 'Los Maniceros' se le atribuyen más de diez homicidios y tentativas en lo que va corrido del año y durante la pandemia, habían venido ejecutando homicidios hasta por menos de 2 millones de pesos.
No dejes de leer: ¡Indignante! Encuentran a una tortuga apuñalada en San Andrés
Ahora, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tentativa homicidio. Estos sujetos ya habían enfrentado 54 procesos judiciales principalmente por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y los mismos delitos que hoy se les imputan.
En video: Declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Manuel Vásquez, sobre el tema:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…