La Policía de Cali en coordinación con la Fiscalía, tras ocho meses de ardua investigación, capturaron por orden judicial de 11 personas y de cuatro en flagrancia. Estos delincuentes se dedicaban a la venta de estupefacientes y el control territorial en la comuna cuatro del norte de la ciudad.
Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Olaya Herrera, Popular, La Isla, San Francisco y Camilo Torres de la capital Vallecaucana, se desarticularon dos grupos delincuenciales, denominados los de “la 40” liderado por alias “Mayoma”. Dicho delincuente es acusado de asesinar a alias “chara” por el control territorial y la venta de estupefacientes. Esto debido a que “chara” pertenecía a la estructura “los del platanal”, liderados por alias “Charizad”.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, se pudo constatar que se encuentran vinculados judicialmente en seis acciones delincuenciales, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, hechos registrados en los años 2022 y 2023.
Cabe anotar que estas estructuras afectaban escenarios deportivos, sectores residenciales y entornos escolares mediante la comercialización e inducción al consumo de estupefacientes, generando afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la materialización de homicidios selectivos.
En estos operativos fueron incautados 30.000 gramos de marihuana, 1.450 gramos de cocaína, 5.000 gramos de bazuco y un arma de fuego.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado y en este momento están en proceso de judicialización.
La Policía invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
Capturaron a dos mujeres en el municipio de Yumbo por tener bajo su poder varias armas. Las cuidarían a una estructura delincuencial.
Mediante una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Yumbo, la Unidad básica de Investigación Criminal Sijin y el grupo de Intervención Policial Unipol, capturaron a dos mujeres en flagrancia.
Ambas llevaban dos armas de fuego, dos armas traumáticas, 37 cartuchos, 4 proveedores, un celular y 50 gramos de marihuana.
Según la investigación realizada, se pudo determinar que estas dos personas estarían ocultando estos elementos a una estructura delincuencial. Además, se supo que dicha banda delinque en el sector donde fueron capturadas.
Ambas quedaron ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Igualmente por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes se encargarán de definir su situación judicial.
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…