Te puede interesar: VIDEO: El placer en Cali ahora es tántrico
Esta banda que cometía sus crímenes en la comunas 13, 16, 18 y 20 de la ciudad, tendrá que responder por su presunta participación en 14 homicidios; sin embargo, los trabajos judiciales avanzan para identificar su posible relación en otros hechos.
El proceso investigativo permitió establecer que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por negarse a integrar esta estructura y ser parte de las actividades delictivas, motivo por el cual también habrían forzado a sus familias a abandonar el sector como mensaje de terror en caso de denunciarlos con las autoridades.
‘Los Cano’ se encontraban liderados por alias ‘W’ de 32 años, quien en compañía de sus 2 hermanos eran los encargados de realizar las coordinaciones para subcontratar a otros delincuentes que cumplían directamente las actividades de sicariato.
La investigación también identificó que en algunas oportunidades esta estructura asesinaba a sus propios sicarios con el fin de eliminar cualquier rastro que permitiera vincularlos a un hecho, así como por actuar por fuera de las orientaciones de su líder, alimentando toda una cadena de eventos criminales.
Te puede interesar: A Johan lo mataron de cinco disparos en Tuluá
De manera paralela, uno de sus integrantes quien en alguna oportunidad representó una figura de liderazgo en la comunidad, utilizaba este rol como fachada para ocultar armas de fuego de esta estructura al interior de su vivienda.
De igual forma, en su papel comunitario conocía de algunas de las actividades de la policía en el sector sobre los controles principalmente preventivos, información que entregaba al líder de la organización, para que evitaran ser capturados.
A través de proceso y gracias a las alertas tempranas generadas por el equipo de investigadores, se logró evitar el homicidio de 3 personas, quienes se encontraban en el radar de estos homicidas como futuras víctimas.
Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, es de resaltar que algunos de estos sujetos ya habían enfrentado 20 procesos judiciales también por los delitos de hurto, homicidio y porte de armas.
Alrededor de la labor judicial, los investigadores tuvieron que atravesar diferentes obstáculos frente al acceso a la zona de control, teniendo en cuenta que este sector de ladera cuenta con múltiples puntos de observación que eran cubiertos por personas cercanas a la estructura quienes alertaban a sus integrantes una vez se conociera del ingreso de las autoridades o de personas ajenas al barrio.
Te puede interesar: Dónde pagar el 'Megapapayazo' tras el cierre del CAM
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…