La Policía Nacional logró la captura de 7 personas y la aprehensión de 2 menores de edad responsables de 5 homicidios.
En el marco de la ofensiva nacional contra el delito la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Cali y los municipios de Yumbo y Jamundí, logró la captura de la organización delincuencial 'Los de la loma', conformada por 7 personas, además se hizo la aprehensión de 2 menores de edad responsables de 5 homicidios y 2 tentativas ocurridas entre 2019 y 2020, en el área metropolitana.
Puedes leer: Emcali anuncia suspensión de servicios para esta semana
Dentro de los capturados se encuentran tres adultos y un menor aprehendido integrantes de la organización remanente de una ya desarticulada en el año 2017, y donde hoy se captura a uno de los hijos de la cabecilla de esa época, aspecto que demuestra, la existencia de una transformación criminal por la hegemonía del delito en algunas zonas de la ciudad.
Con la desaparición de la estructura en el año 2017, los hoy capturados retomaron la cadena delictiva bajo el nombre de 'Los de la Loma', afectando a la población con el tráfico local de estupefacientes y hechos de homicidio en la disputa por las líneas del microtráfico.
Entre sus víctimas se encuentran un hombre que habría hecho parte de ‘Los Buda’, desarticulada en 2017 y que habría regresado con la intención de unirse nuevamente a las acciones delictivas. Sin embargo, al interior de esta organización era visto como una amenaza, motivo por el cual fue torturado y asesinado.
El cuerpo fue hallado en marzo de 2018 con múltiples heridas de arma blanca y de fuego, así como señales de haber sido quemado con ácido como mensaje macabro a quienes intentaran tomar el monopolio del tráfico de estupefacientes en la zona.
Por otra parte, una menor de 13 años fue una víctima más, pero sobrevivió a 52 heridas con arma blanca, ataque presuntamente cometido por 'Dani tatuajes', el líder de la estructura y con quien para esa fecha sostenía una relación sentimental.
Uno de los delincuentes que también hacia parte de la organización decidió salir del país el año anterior; sin embargo se adelantaron las coordinaciones con la oficina central de Interpol, para la generación de una circular azul que permita recopilar información sobre esta persona, su ubicación o actividades en relación al delito en el exterior.
En un segundo caso fueron capturados dos adultos y aprehendido un menor donde se esclarece otro de los homicidios en el marco de esta ofensiva, relacionados con una pareja de esposos asesinados ante la inconformidad por una actividad de 'santería', presuntamente desarrollada en contra de uno de los capturados.
Así como un tercer evento donde es capturada una persona por hechos donde fallecen dos integrantes de una familia (hermanos), como retaliación por la disputa territorial entre bandas de microtráfico y finalmente un capturado por tentativa de homicidio cometida por un reconocido consumidor de estupefacientes en el municipio de Jamundí al intentar hurtarle una bicicleta a un ciudadano, propinándole varias lesiones con arma cortopunzante.
Te puede interesar: ¡Orgullo caleño! Cambiando vidas con el reciclaje
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como homicidio, tentativa de homicidio agravada, concierto para delinquir con fines de homicidio agravado en concurso con porte de armas y amenazas.
Estos delincuentes ya agrupaban en su trayectoria criminal más de 20 antecedentes por delitos como hurto, extorsión tráfico de estupefacientes y lesiones personales.