La Fiscalía desmanteló la banda Rentería, dedicada a los homicidios selectivos y el microtráfico
La organización delincuencial tenía azotados los barrios de las comunas 7, 14, y 21 de Cali, a través de grupos de jóvenes y las denominadas fronteras invisibles.
Te puede interesar: La verdad de la menor de edad que se tiró del Edificio de Colores
En las próximas horas, la Fiscalía Seccional presentará ante un juez Penal Municipal a 5 presuntos integrantes de esta banda.
Los 5 indiciados fueron detenidos durante operativos de registro y allanamiento en varias viviendas del oriente de la ciudad.
Durante las audiencias concentradas, el ente investigador les imputará cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.
Modus Operandi
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional, la organización criminal funcionaba como una oficina de cobro y reclutaba jóvenes de las comunas 7, 14, y 21: quienes con armas de fuego controlan estos sectores. Igualmente, se dedican a la distribución y venta de las sustancias estupefacientes, en diferentes sectores de esta capital.
Durante la indagación y seguimientos realizados por investigadores del CTI, se pudo establecer que desde el año 2017 se posicionó como líder de la banda Rentería, alias Pirringo, quien había llegado de Chile, donde permaneció dos años.
En la comuna 7, Pirringo empezó con la venta de estupefacientes como marihuana y bazuco, y el control territorial de los barrios Puerto Nuevo y Brisas del Cauca, donde reside, camuflándose ante los vecinos del sector como líder social y deportivo, situación que aprovechó para no despertar sospechas entre las autoridades y otras bandas delincuenciales.
En la comuna 7, alias 'Pirringo' integró un grupo integrado por 10 jóvenes menores de edad, quienes se dedicaban a impedir el ingreso de otras pandillas, a través de las denominadas fronteras invisibles, lo mismo que a la distribución y venta de drogas.
Asimismo, esta actividad de microtráfico, alias 'Pirringo' la ha extendido con redes de distribución, en países Chile y Bolivia, lo que ha provocado la comisión de otros delitos conexos como homicidios, tentativas de homicidio, porte y tráfico de armas de fuego.
La marihuana comercializada por la organización 'Rentería' era traída desde municipios del norte del Cauca, como Corinto, Caloto y Guachené, y distribuida por alias don Wilson, sembrador y comercializador de marihuana en la vereda el Credo de Caloto, lo mismo que por alias Zurriaga, residente en Guachené.
Durante los operativos de registro fueron incautados elementos como una motocicleta Yamaha con placas AZG 39A, un revólver calibre 38 con cinco cartuchos, cuatro teléfonos celulares, y munición de fogueo.