La Fiscalía capturó a 8 sujetos señalados de extraer medicamentos de hogares geriátricos en mal estado o vencidos y después venderlos como nuevos.
De acuerdo con la Fiscalía, los 8 implicados que hacían parte de una red criminal "extraía medicamentos de uso institucional de hogares geriátricos o los obtenía en entidades de salud o de contrabando, en mal estado o vencidos. Al parecer, los alteraban, les borraban los registros de fabricación, las fechas de vencimiento y otros mecanismos de identificación para, posteriormente, ponerlos a la venta".
Puede leer: 'Paloma' cobraba $20mil a las trabajadoras sexuales por dejarlas ofrecer sus servicios.
Asimismo informaron que los productos farmacéuticos adulterados, se enviaban a cualquier ciudad del país en buses intermunicipales o como encomiendas; entre neveras de icopor y sin las medidas de conservación.
Además, los vendían a menor precio en droguerías y a través de distribuidores que los reingresaban al sistema de salud.
Los sujetos delinquían con medicamentos para enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión, hemofilia y afectaciones respiratorias, cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras.
Los capturados se identificaron como:
- Luis Eduardo Aguirre Morantes
- Blanca Stella Torres Hurtado.
- Martha Cecilia Palacios Mena.
- Melba Galvis López (enfermera).
- Manuel Pantoja Beltrán.
- Luis Antulio Maldonado Cáceres.
- Gabriel de Jesús Granada Taborda.
- Joselín Ararat Ospina (captura en flagrancia).
Captura
Tras denuncias ciudadanas de personas que recibieron tratamientos para la leucemia alterados y que no generaron efectos adversos, el ente acusador inició la investigación.
Funcionarios del CTI de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y peritos de laboratorios farmacéuticos, capturaron a ocho presuntos integrantes de esta estructura, uno de ellos en situación de flagrancia. Las diligencias se cumplieron en Palmira y Buga (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).
En los operativos se incautó más de una tonelada de medicamentos adulterados, cuyo valor podría alcanzar los 25.000 millones de pesos.
También se encontraron $300’000.000, 13.000 dólares, discos de almacenamiento, teléfonos celulares, documentos contables y otros elementos.
Entre los detenidos está una enfermera de un hogar geriátrico en Palmira (Valle del Cauca).
Los sujetos deberán responder por corrupción de alimentos, productos medicamentos o material profiláctico; también enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial; ilícita explotación comercial, y concierto para delinquir.
Le puede interesar: A la cárcel supuestos asesinos del patrullero Carlos Andrés Rincón.