La Dirección Antinarcóticos de Colombia ha llevado a cabo la captura con fines de extradición de Jaider Díaz Carabali. También conocido como "el papá", líder de la banda de narcos en la cual pertenecía Jhon Viáfara.
"El papá" es el cabecilla de una organización multicrimen dedicada al tráfico de estupefacientes. Esta organización es responsable del envío de más de una tonelada de cocaína a los Estados Unidos. En la modalidad de lanchas rápidas y aeronaves hacia Centroamérica.
La captura tuvo lugar en Jamundí, Valle del Cauca. Se logró gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la DEA. "El papá" tendrá que responder por el delito de tráfico de narcóticos y envío de cocaína.
Te puede interesar: “No soy una mujer dolida”: ex esposa del hijo de Petro después de acusarlo de recibir plata de narcotraficantes
Los cuidaba el Clan del Golfo
La organización multicrimen de "el papá" tiene influencia en los departamentos del Choco, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, y cuenta con varios centros de producción custodiados por integrantes del Clan del Golfo.
Durante los cuatro años de investigación contra esta organización narcotraficante, se han realizado cinco incautaciones de 1.595 kg de cocaína, valorados en 59.000 millones de pesos.
Denuncie
La Policía Nacional ha invitado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, en línea con los lineamientos del Gobierno Nacional enfocados en la interdicción del narcotráfico.
Te puede interesar: Tremendo tiroteo entre narcos deja dos muertos y varios heridos
Jhon Viáfara dijo que le ‘hicieron un montaje’ con su extradición
Tras dos años de estar pagando su condena en Estados Unidos por narcotráfico, el exfutbolista Jhon Viáfara manifestó que su captura fue ‘un hicieron un montaje’.
Viáfara fue capturado y extraditado a Estados Unidos en el año 2020, fue sentenciado a doce años de prisión en dicho país, pero dos años después decidió romper su silencio.
El jugador fue acusado de producir estupefacientes y de coordinar ruta del envío de la droga a Centroamérica y Estados Unidos.
Desde la cárcel donde permanece recluido le dio una entrevista al diario La Patria, de Manizales, en donde insiste en su inocencia.
“Muy triste, porque no fue justo lo que hicieron conmigo. Me hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía.
Buscaron una foto que tampoco era la pertinente. Me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía.
Dijeron que la plata estaba en paraísos fiscales y eso nunca se pudo probar; me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, aseguró Viáfara.
Además aseguró que su único ‘pecado’ fue haber asistido a una reunión de gente que estaba involucrada con el narcotráfico, pero de allí no más.
“Es muy distinto cuando te equivocas y no sabes que estás equivocado. Si yo hubiera sabido que estar en una reunión, en la que se habló de algo que se iba hacer; si yo sé que eso me iba a traer problemas, claro que no lo hago.
Dice la Biblia que “donde no hay ley, no hay castigo”. Yo no violé la ley. Son cosas como esas que pasan y yo quiero que el mundo lo sepa. Yo te puedo llamar y decirte, necesito que vengas a una reunión y acá digo que acá estuvo tal persona, eso da para que extraditen”, afirmó.
“No me arrepiento de nada, porque no infringí la ley, yo no envié ni un kilo de coca a este país. Yo asistí a una reunión, no hice nada, pero fui castigado. Vine acá por algo que no sabía”, agregó.
El tiempo que le queda libre en la prisión, Viáfara lo ocupa leyendo, escribiendo, y esperando que su voz sea escuchada para resolver su situación judicial.
Te puede interesar: “No soy una mujer dolida”: ex esposa del hijo de Petro después de acusarlo de recibir plata de narcotraficantes