Un 90% de los habitantes del Bajo Calima se desplazó a la ciudad de Cali, tras llegada del Clan del Golfo a Buenaventura.
Una situación de extrema preocupación se está viviendo en materia de orden público en Buenaventura, Valle del Cauca.
Aproximadamente 500 familias del Bajo Calima se desplazaron hacia Cali por cuenta del conflicto y la presencia de grupos armados en el territorio como el Clan del Golfo.
De hecho la comunidad que pudo salir fue porque entró el Ejército, porque a la comunidad la tenían confinada, o sea, no se mueven de aquí. Debió haber algún movimiento de tropa y en ese momento aprovechó la comunidad para arrancar del lugar. Ninguna entidad del Estado, Personería, Defensoría puede entrar a la zona, porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos, no se puede entrar al territorio.
le dijo José Luis Rojas, consejero departamental de paz a Blu Radio.
En Cali les están brindando atención, alimentación y servicios de salud por parte de las autoridades, que dan cuenta de la llegada de familias desde el pasado jueves.
"Hicimos la atención humanitaria inmediata donde se les dio kit de aseo, de alimentación, albergue temporal y la Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes, la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia", agregó María Fernanda Penilla, secretaria de bienestar social.
Durante este martes, la Personería de Cali adelantará el proceso de orientación y recepción de declaraciones de las víctimas y advierte el personero Harold Cortés, que existen altas probabilidades de que sigan llegando miles de personas al territorio.
La cantidad de familias que salieron de dicha zona de Buenaventura corresponde a un 90% de las que la habitan.
Aquellas personas que se quedaron, explica el consejero de paz, son quienes decidieron cuidar sus viviendas y hasta animales.
Sin embargo, asegura que al bajo calima no pueden ni siquiera llegar las autoridades.