En una misión de la empresa SpaceX, fue enviado al espacio el segundo satélite colombiano, de nombre 'Chiribiquete', de la Fuerza Aérea. En una alianza de Ecopetrol con los ministerios de Ciencia y de Defensa el país logró el lanzamiento de FAC SAT2 'Chiribiquete'.
La aeronave en la que la Fuerza Aérea trabajó durante los últimos dos años despegó en la madrugada de este sábado, 15 de abril de 2023, desde la base de fuerza espacial de Vandenberg en California, Estados Unidos.
"¡Nuestro satélite #FACSAT2 'Chiribiquete' ya se encuentra en órbita! Reviva la transmisión del lanzamiento realizado desde la Base de Fuerza Espacial de Vandenberg en #California, #EstadosUnidos", informó en Twitter esta mañana la Fuerza Aérea Colombiana, la FAC.
Te puede interesar: Pasajeros de Ultra Air serán movilizados en avión presidencial y flota de la Fuerza Aérea
Técnicos colombianos hicieron parte de todo el proceso de construcción del satélite, que observará el territorio colombiano, desde el espacio.
'Chiribiquete', además, se encargará de identificar cambios en el terreno, como la deforestación, los ecosistemas y emisiones de gases de efecto invernadero. También, según la FAC, será una herramienta útil para compartir la minería ilegal.
El satélite cuenta con una cámara electro óptica (MultiScape 100 CIS), que permite una resolución de 4.7 metros por píxel. “Le asegurará al país tener información actualizada y precisa de lo que sucede al instante”, dijo la entidad en su momento.
El 29 de noviembre de 2018 la Fuerza Aérea puso en órbita el FACSAT-1, su primer satélite. La maniobra se ejecutó en un cohete lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), en Sriharikota, India.
El 28 de noviembre de 2018, la mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Sonia Ruth Rincón, se encontraba en la estación de comando y control de la base 'Marco Fidel Suárez', tratando de distinguir en cuatro enormes monitores al único satélite con el que contaba Colombia, y que en ese momento se encontraba dentro del cohete PSLV C-29 con destino al espacio.
– Fue un día muy feliz. La alegría que se siente cuando algo que parecía muy lejano, por fin se logra. Cuando terminó el lanzamiento y el satélite comenzó a transmitir, en el Comando nos abrazamos y nos tomamos una foto.
El cohete se encontraba en el centro espacial Satish Dhawan, en la India. Además del satélite de Colombia, transportaba los de otros 29 países.
Todo sucedió como en las películas. Se escuchó el conteo, el cohete salió disparado bajo una bocanada de fuego, y tomó rumbo hacia el universo como una flecha a la que no rige la Ley de la Gravedad.
Ya en el espacio, a 505 kilómetros de la Tierra, el PSLV C-29 liberó el satélite colombiano, que fue construido en Dinamarca por la empresa GomSpace y fue bautizado como Facsat – 1. ‘Fac’ por las siglas de la Fuerza Aérea Colombiana, la entidad que lo compró, SAT, por satélite, y el 1 por ser el primero de la institución.
Tras años monitoreando su órbita alrededor del planeta, la mayor Sonia y su equipo ya conocían sus ‘rutinas’. Todos los días pasaba dos veces por territorio colombiano, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, y entre las 9:00 y las 11:00 de la noche.
Sonia es oficial de la Fuerza Aérea desde hace más 18 años. Nació en Saravena, Arauca, y estudió ingeniería metalúrgica. Al principio se encargó del mantenimiento de nivel mayor de las aeronaves, pero desde que realizó una maestría en manufactura aeroespacial en Inglaterra la nombraron jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, Citae.
Desde allí un grupo de físicos, ingenieros mecatrónicos, ingenieros informáticos, administradores aeronáuticos y geólogos expertos en sistemas y en análisis de imágenes, monitorean el Facsat 1, que pesa lo que un bebé, 4 kilos, y posee un lente con resolución de 30 metros por píxel para tomar fotos. Las imágenes las capta aproximadamente hasta 2023, pues su ‘vida útil’ se calcula en cinco años.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…