La caída del puente El Alambrado, que conecta los departamentos de Quindío y Valle en Colombia, sigue generando incertidumbre y varias hipótesis sobre las causas del colapso.
Vega afirmó que el puente había recibido un mantenimiento adecuado durante los años que estuvo bajo la administración de su empresa, y que no se había detectado ninguna alerta o indicador que sugiriera un problema estructural. Sin embargo, el hecho de que el puente se haya derrumbado con solo dos camiones pasando es "muy raro", según el gerente.
"Cuando se le han hecho todos los análisis de patología durante todos estos años, documentados, avalados por la interventoría, presentados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) , cuando incluso el último de los datos que se han dado es el último informe de patología fue entregado en el mes de marzo, hace un poco más de un mes, y por ninguna parte se establece que hay alguna situación que le permita a uno una alerta o un indicador de que eso estaba mal o que había algún riesgo con esa estructura", dijo el gerente.
Te puede interesar: Casi la mitad de los puentes de Colombia están deteriorados
Además, se ha informado que uno de los camiones de la Policía afectados por la caída del puente llevaba explosivos y material de intendencia. Esto ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que el colapso haya sido causado por un atentado, aunque Vega pidió prudencia y destacó la necesidad de esperar a que los expertos determinen las causas del colapso.
Otra teoría que se está considerando es que el colapso del puente pudo haber sido provocado por un accidente de tránsito. Vega explicó que una de las tractomulas que pasaba por el puente estaba cargada con lingotes de plomo, lo que podría haber generado un peso adicional en la estructura. También señaló que una de las tractomulas estaba debajo del puente y que la otra, la que quedó encima, tenía destrozada la parte delantera, lo que sugiere que el choque pudo haber ocasionado la caída del puente.
Te puede interesar: Hay tres hipótesis por el desplome del puente entre Quindío y Valle
El director de la ANI y el Gobernador de Quindío, hablaron sobre las posibles causas que llevaron a la caída del puente.
El desprendimiento que sufrió el puente El Alambrado este 12 de abril en el departamento de Quindío tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no había mostrado signos de desgaste, luego de estar 39 años de pie.
Por su parte, William Camargo, director de la ANI, habló en ‘Mañanas Blue’ sobre las posibles causas que llevaron a la caída del puente El Alambrado, entre el Quindío y el Valle del Cauca.
Le puede interesar: Estas son las vías alternas por la caída del puente que conecta a Quindío con Valle del Cauca
“Hace tres meses se hizo una patología estructural y no evidenció algún elemento o falla que pusiera en riesgo la estabilidad del puente. La indagación preliminar no evidenció elementos que afectarán el puente; sin embargo, se realizarán las perspectivas investigaciones para esclarecer lo que pasó”, explicó.
Según el director de la ANI, después del derrumbe de El Alambrado, la entidad no descarta la hipótesis de un atentado, por lo que harán todas las investigaciones para aclarar el suceso.
“Lo que queremos es investigar cuáles fueron las causas que llevaron a la caída del puente El Alambrado. El primero es un aumento de cargas en ese puente, una falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana. Uno tiene que ser objetivo con la investigación y cerrar todas las especulaciones posibles, por eso, en el momento, no se descarta la hipótesis de un atentado”, agregó.
Puede leer: Petro ordenó una investigación para determinar las causas del colapso del puente sobre el río La Vieja
En diálogo con SEMANA, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo planteó parte de las preguntas que deben solucionar los expertos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes asumirán las investigaciones de la emergencia este jueves con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que suministrarán una tercera lectura del caso.
En primer lugar, el mandatario dejó por sentado que la obra de 70 metros de largo que conecta a los municipios de La Tebaida con Sevilla llevaba varias décadas prestando el servicio: “Es un puente viejo. Realmente es un puente con muchos años”. Sin embargo, los técnicos no le sostienen la hipótesis de que la antigüedad pudo haber provocado el hecho.
Lee además: Ellos eran los policías que fallecieron tras el desplome del puente La Vieja
Lo cierto es que la concesión que tiene a cargo el mantenimiento del corredor ―Autopistas del Café― aseguró que hace tres meses le practicó un análisis y los hallazgos no mostraron anomalías: “El puente está revisado cada tres meses, ese puente no presentaba riesgo, ninguna alarma que dijera que podía colapsar, no se le atribuye a eso”.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…