Los Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmaron que en el parque natural Isla Gorgona hay presencia de la gripe aviar.
Luego de realizar muestras biológicas a 57 pelicanos que fueron hallados muertos en la Isla Gorgona, las autoridades confirmaron la presencia de la gripe aviar de alta patogenicidad en Playa Palmeras, por lo que decidieron decretar cuarentena sanitaria.
“Teniendo en cuenta esta disposición (…) Parques Nacionales Naturales de Colombia toma la decisión de iniciar un cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona a partir de la fecha y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones”, indicó la autoridad en un comunicado.
Desde este instante, “se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona” y en conjunto con el ICA se tomarán las medidas que correspondan para controlar el brote que azota amplias regiones como en Perú, donde se ha registrado la muerte 15.000 pelícanos asociados a la gripe aviar.
En la Isla Gorgona se comenzaron a implementar medidas para controlar y mitigar el virus, por lo que las autoridades instan a los ciudadanos a que no interrumpa sus vacaciones y elijan otros destinos como Utría, los Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Un elefante marino que había sido captado nadando en aguas del Pacífico colombiano y que se ganó el cariño de muchas personas en el Valle y Chocó, fue hallado muerto.
Aunque el animal había recorrido con éxito estos departamentos desde inicios de octubre, fue cazado y asesinado en Nariño. El hecho ha generado indignación a través de redes sociales, donde el exótico mamífero se había ganado el cariño de muchos.
La muerte del elefante marino se conoció en Twitter, donde la periodista Vanessa de la Torre denunció que el animal “fue vilmente asesinado”.
Además, se conoció que, durante su paso por Colombia, había visitado el Parque Natural Utría, Chocó, y La Barra y Bahía Málaga, en Buenaventura.
“Gracias a las capacitaciones recibidas en el pasado, los habitantes del sector lo dejaron descansar y el animal siguió su viaje. Los ciudadanos lo cuidaron y estaban muy felices con él, como se ve en estas imágenes”, escribió la comunicadora.
En el video se observa al elefante marino entrando al mar, mientras varias personas de la zona lo acompañaban.
Sin embargo, en el municipio de La Tola (Nariño), “desgraciadamente acabaron con su vida”. Según se conoció, el mamífero fue cazado este domingo 13 de noviembre.
“Es urgente que los pobladores de Nariño aprendan a convivir con animales como estos. Estas imágenes NO se pueden volver a ver en nuestro país. Exigimos respuestas”, dijo la periodista.
Lea además: Estos son los cinco departamentos del país más afectados por la ola invernal
Aunque no hay un pronunciamiento oficial, uno de los habitantes de la zona contó a El Colombiano que “fue sacrificado por los pobladores de la playa San Antonio, el rumor empezó a correr en la tarde de ayer y solo hasta hoy empezamos a ver las fotografías en redes sociales. No sabemos qué hicieron con el cuerpo del animal”.
De acuerdo con Parques Nacionales, probablemente el elefante llegó a las playas nacionales buscando alimento, pues este es el quinto año consecutivo en que se observó a uno de estos ejemplares en el país.
“Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 kilómetros y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”, había advertido Parques Nacionales.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…