La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió contemplar la apertura gradual de Cali, tras la negativa del Ministerio del Interior. Afirmó que esta medida afectará a 150 mil trabajadores.
Clara Luz Roldán solicitó al gobierno revisar la apertura gradual de Cali, afirmando que "ya no tenemos cómo dar una seguridad alimentaria". Aunque afirmó que se acata la resolución del Ministerio del Interior de no autorizar la reapertura de la ciudad, señaló la medida como preocupante.
En diálogo con Noticias Caracol, la gobernadora cuestionó que se someta a toda la ciudad a la quietud cuando solo "hay un sector que es indisciplinado".
Te puede interesar: Ministerio del Interior no autorizó la apertura de Cali. El Alcalde respondió
Por lo anterior, consideró inapropiado no abrir una parte del comercio que se encuentra comprometida con implementar medidas para menguar el contagio del coronavirus.
"No podemos desaprovechar la oportunidad de reactivar 150 mil empleos en centros comerciales y peluquerías. Ya no tenemos cómo atender a esas personas y la gente se nos está desesperando", aseguró la mandataria.
Según dijo, el presupuesto del plan de desarrollo ha sido destinado a ayudar estas empresas y sus trabajadores, pero los recursos se están acabando.
"Hay muchas empresas que ya no aguantan más, que están en el borde de la quiebra", dijo Clara Luz.
Te puede interesar: Comenzó la entrega de ventiladores para atender pacientes graves de covid-19
Por otro lado, invitó al gobierno nacional a estudiar la medida y trabajar en un plan que permita el retorno de una parte del comercio.
"Hagamos un piloto, si vemos que incrementan los casos, volvemos a decretar la cuarentena", propuso Clara Luz Roldán.
Por último, la mandataria señaló que de no empezar a este reinicio gradual, "recuperar la economía va a ser muy difícil". Asimsimo, señaló que esto podría derivar en una grave hambruna, al igual que un problema social que puede tornarse incontrolable.
Sigue viendo: ¿Qué pasará con la prima de junio? Estas son algunas propuestas