Las autoridades capturaron a 'los JZ' o 'Rakas', una estructura criminal que además de cometer homicidios selectivos, también extorsionaba a los vehículos de transporte de escombros y a habitantes de la escombrera de la Carrera 50 en el barrio Comuneros al Oriente de Cali.
Te puede interesar: ¡Qué impotencia! Así roban a pleno medio día en Cali
En la acción policial fueron realizadas 14 diligencias de registro y allanamiento, en las que fue posible capturar a siete personas y aprehender a un menor. Entre los capturados se encuentra alias 'Pitufo', integrante de disidencias de las FARC y quien estaría al frente de las acciones delincuenciales de la mencionada estructura; esta persona había sido capturada en 2015 por conformar grupos armados ilegales.
La investigación apunta a que sería una disidencia de las FARC, la que estaría suministrando armamento a la estructura.
'Los JZ' o 'Rakas' generaban temor en la comuna 15 de Cali. Allí, exigían sumas de dinero que oscilaban entre $10.000 y $15.000 semanales, a habitantes de la invasión Comuneros I a cambio de permitirles vivir en este sector. Otras de sus víctimas eran los transportadores de escombros, quienes debían pagar entre $2.000 o $5.000 por cada ingreso a depositar los residuos. Esta organización delincuencial estaría involucrada en desplazamientos forzados y en al menos 16 homicidios, seis de ellos ya fueron comprobados.
El operativo contra 'Los JZ', que se desarrolló en Brisas de Comuneros, Morichal de Comfandi, invasión Lomitas, Llano Verde y Unión de Vivienda Popular permitió además la incautación de una granada de fragmentación, tres armas de fuego, una de fogueo, proveedores, munición de diferentes calibres y siete dispositivos celulares.
Los capturados serán dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico o porte de armas fuego, municiones y explosivos de uso privativo.
También puedes leer: Cayeron los apartamenteros 'Los del sur', robaban todos los días