Cogieron al que robó la BiblioMio de Paso del Comercio


En menos de 15 días la BiblioMio ubicada en la estación Paso del Comercio ha sido víctima de los ladrones en dos oportunidades. El primer caso ocurrió el pasado domingo 13 de febrero y el más reciente se presentó este lunes, según señaló la Policía Metropolitana de Cali.

En este último caso, un sujeto fue capturado en flagrancia después de hurtar elementos de la Bibliomio ubicada en la terminal del MÍO, en el norte de la ciudad. 

Según informó el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, el hombre capturado "habría amedrentado a los funcionarios de la estación Paso del Comercio y hurtado los libros del BiblioMio. Así para destruir el sistema de iluminación y dañando la estantería". 

Lea aquí: Hombre entró a un colegio y con engaños se robó 15 celulares

"En atención a un llamado del personal de seguridad de la estación del MIO, se logró la captura en flagrancia de una persona. Dicho hombre se encontraba hurtando unos elementos de la biblioteca. Ya había violentado unas cerraduras", detalló el mayor Diego Salazar, comandante del Distrito 2 de la Policía Metropolitana.

BiblioMio


Justo este sábado, la Secretaría de Cultura llevó a cabo una jornada de donación en la estación para recuperar este espacio, afectado por la delincuencia. La entidad logró recolectar 490 libros, de los cuales 130 se quedaron en la estación. 

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, hurtaron más de 100 libros, neveras y ventiladores, con los que había sido adecuado este BiblioMio desde agosto del año pasado.

¿Qué pasó con la BiblioMIO? Estos son los planes para recuperarla

El secretario de Cultura, Brayan Hurtado Salazar, habló de la restauración de la BiblioMIO, luego que fue vandalizada el pasado 13 de febrero.

El espacio cultural BiblioMIO fue destruido por vándalos el pasado 13 de febrero. Sobre su reparación habló el secretario de Cultura, Brayan Hurtado Salazar, quien sostuvo que desde su gestión se realizará la recuperación del lugar, ubicado en la Terminal de Paso del Comercio.

“Estamos muy emocionados con la reapertura de toda la red de bibliotecas. Es el espacio de interacción más importante que tiene la Alcaldía de Cali con el territorio, un lugar lleno de letras y de oralidad. Pero también un espacio lleno de confianza y legitimidad con la gente. Son espacios para el centro de la cultura, para la integración y para el encuentro”, indicó Hurtado Salazar.

Lea también: Estos son los concejales que aprobaron los $1.3 billones para el MÍO

Es de anotar que con esta violación a la seguridad de la biblioteca, se llevaron más de 100 libros, neveras y ventiladores, con los que había sido adecuado este sitio desde el mes de agosto del año pasado. De acuerdo con la Secretaría, estos elementos habían sido donados por una empresa privada.

Para recuperar el espacio, desde la Secretaría de Cultura proponen una biblioteca digital y de estantería abierta.

Al respecto, el funcionario agregó: 

“Tendremos biblioteca física con contenido digital a través de Códigos QR pegados en las paredes de la entidad. Esto para que la gente lo escanee con su dispositivo móvil y puedan tener allí el libro que desee. Igualmente, vamos a consolidar la biblioteca de la confianza en Cali, la cual es una biblioteca sin puertas ni ventanas para que la comunidad entre a donar libros y tomar el que desee”. 

No deje de leer: 240 niños se convirtieron en el orgullo de Villagorgona, ¿por qué?

La innovadora propuesta es un tipo de bibliotecas que han funcionado antes, como en la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma y la Universidad del Cauca, sin embargo, no se ha visto en el país una biblioteca de estantería abierta en las locaciones de una estación de transportes. 

No obstante, este prototipo también conlleva algunos riesgos, por ejemplo, los libros hurtados el pasado 13 de febrero hacían parte del acervo bibliográfico del espacio y de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. 

Se trata de una biblioteca que cuenta con una colección bibliográfica de 302 libros con múltiples temáticas.

¿Qué son las BiblioMIO?

 Se trata de una biblioteca que cuenta con una colección bibliográfica de 302 libros con múltiples temáticas de literatura para todas las edades, en varias estaciones de Metrocali.

Si el usuario desea llevarse los libros a casa, a la oficina o simplemente leerlos en la sala de la biblioteca de la terminal, debe registrarse para obtener la Llave del Saber, documento que le abre las puertas no solo del servicio del BiblioMIO, sino de las 61 bibliotecas públicas de la Red de Cali. El tiempo estimado para el préstamo de libros es de ocho días con la posibilidad de renovarlo.

No olvide leer: Jóvenes bachilleres de Yumbo podrán ganarse becas de inglés

Esta biblioteca pública que busca acercar los libros y la lectura a la ciudadanía, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, no solo beneficia a la comunidad ubicada en los alrededores de la terminal, sino a todos los usuarios que a diario se movilizan en él.

Hasta agosto del año pasado más de 220 usuarios que oscilan entre los 26 y 60 años de edad, han disfrutado de la lectura de alrededor de 404 libros de estos espacios culturales. Los cuales están ubicados en la estación Unidad Deportiva y las terminales Andrés Sanín y Simón Bolívar.

Te puede interesar: VIDEO: Robo a un casino terminó en balacera donde murió un policía y dos delincuentes

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!