La Fiscalía acusó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por presuntamente reclutar personas para falsos positivos en Cali y el Valle.
Las víctimas eran reclutadas por el 'Zarco' y posteriormente reportadas como muertas en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.
Lo anterior porque, según la Fiscalía, alias ‘El Zarco’ habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, y mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía, seis de estas 14 personas fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.
En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados y durante las las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos.
Sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas.
Por lo anterior, alias ‘El Zarco’ fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Te puede interesar: Ataques terroristas simultáneos contra la Policía en el suroccidente del país
Una persona alertó a las autoridades de la presencia de una caneca en un cañaduzal al oriente de Cali que contenía material que sería Anfo. https://t.co/ehvb8lNxn0
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 27, 2022