Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) detectaron un camión tipo furgón que pretendía entrar irregularmente licores, celulares, droga y otros elementos prohibidos a la cárcel La Picota, en Bogotá.
Entre los elementos encontrados están más de 600 unidades de licor, incluidas latas, galones o tetrapacks de Ron Viejo Caldas; whiskey Buchanan's, Chivas y Old Parr; tequila Don julio, cervezas Club Colombia, Heineken y Corona; y aguardiente antioqueño y amarillo.
Además, se hallaron aproximadamente 1.715 gramos de droga, entre marihuana y cocaína, así como 10 celulares, cargadores y cables USB, 300 simcards, alimentos, elementos de barbería, de aseo, víveres, cigarrillos, entre otros.
Tras la incautación, fue capturado el conductor del camión, cuya entidad no fue revelada, y que fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como se empieza la investigación para lograr la identificacion sobre los responsables de estos hechos.
Según expresó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, este camión es la mayor incautación obtenida desde su llegada a la entidad en septiembre del año pasado.
El director también destacó el trabajo de los funcionarios, quienes han modificado sus protocolos para mejorar sus capacidades y ejecutar de una manera más óptima sus funciones.
“Estas acciones demuestran que cuando hay trabajo en equipo y compromiso por parte de los servidores penitenciarios que día a día se esfuerzan por realizar sus funciones en los puestos de control, las cosas se pueden mejorar”, recalcó.
A mediados de septiembre del 2022, se conoció que dentro de la cárcel La Picota se llevó a cabo tremenda rumba con artistas vallenatos, entre ellos, la cantante Ana del Castillo.
En este momento, a la cantante vallenata y otros artistas del mismo género los llamaron a declarar por la Procuraduría General de la Nación, por haber participado en la fiesta que se realizó en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.
La fiesta se habría realizado en conmemoración al Día de las Mercedes, la patrona de los reclusos, por lo que, en complicidad del Inpec, estos peligrosos delincuentes habrían ingresado licor, cigarrillos, juegos de azar y a los artistas vallenatos para formar la parranda.
A pesar de que este hecho sucedió hace unos meses, se siguen conociendo detalles de lo que ocurrió dentro de la cárcel La Picota.
La revista Semana conoció, hace algunas horas, el reporte del ingreso y salida de los visitantes que entraron a La Picota durante los días que se adelantaba el ‘foforro’; en estos documentos se encontró que Ana del Castillo ingresó a este lugar el 21 de septiembre a las 9:13 a.m. y salió el 26 de septiembre a las 7:20 a.m.
Ante esta información, la cantante afirmó que eso no fue cierto y se trataría de un error del sistema. Sin embargo, fuentes consultadas por Semana expresaron que allí se utiliza un dispositivo llamado Visitor, que es muy difícil que falle.
Dicho elemento, mantiene un registro de las entradas y salidas de todas las personas que ingresen al penal; de igual manera, “quedan registrados sus datos personales y además hay un registro biométrico y fotográfico en el que indica la hora de entrada y salida de la cárcel”.
El mánager de Ana del Castillo afirmó que la cantante salió ese mismo día de La Picota como lo hicieron los otros artistas. Hasta el momento la situación está bajo investigación de las autoridades.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…