En la noche del jueves, 18 de mayo, se sintieron dos temblores en el país. Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su cuenta de Twitter.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se explicó que esta región es sísmicamente muy activa, pues, hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio. En promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores.
El primer movimiento telúrico fue en Vegachí, Antioquia, sobre las 10:06 de la noche. Este sismo presentó una profundidad menor de 30 kilómetros con una magnitud de 3,3. Los municipios que más se alertaron fueron Yalí y Remedios, en ese mismo departamento.
Cabe mencionar que otros departamentos en los que también se sintió el sismo fueron Boyacá, Córdoba, Santander y Valle del Cauca. Y aunque el movimiento fue relativamente leve, varios usuarios en Twitter afirmaron: “En Medellín, lo sentí fuerte. Afortunadamente duró poco; en Rionegro, Antioquia fuerte pero fue muy rápido, se sintió extraño, podría decir que fue como una onda de norte a sur, sacudida fuerte pero corta; un mini temblorcito pero fuerte. Qué tembladera”.
Te puede interesar: Con temblor de magnitud 5.0 comenzó el día de la madre
Vea también: El paso a paso para activar la alerta sísmica de Google en Colombia
Este movimiento tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros con una magnitud de 2,5, y de acuerdo con SGC, tuvo una intensidad máxima percibida de 2, en una escala del 1 al 7.
Cabe recordar que un sismo no se puede predecir y por eso las personas deben estar atentas a conocer las rutas de evacuación en los lugares que están diariamente y tener un kit con elementos básicos de supervivencia, así como copia de documentos personales del núcleo familiar.
En torno al tema, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que se debe principalmente a la ubicación geográfica del país y a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Además, agregó que el 83 % de los colombianos habitan en zonas con calificación intermedia y alta en la probabilidad de que se presenten sismos.
En el caso de que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como los siguientes:
Por otra parte, si usted vive en una zona en la que hay un mayor peligro de sismo es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.
LEE TAMBIÉN:
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…