La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió ejercer poder preferente para continuar el proceso disciplinario contra el juez de Ejecución de Penas de Barranquilla, luego de la liberación de Luis Alfonso López, 'El Gatico', hijo de Enilce López, ‘La Gata’.
La presidenta de la Corporación, magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, expuso las razones por las cuáles continuará la investigación contra el juez Orlando José Petro Vanderbilt, tras la liberación de López en su nombramiento como facilitador de paz por el Gobierno Nacional.
Según expresó la entidad, se investiga dos causales en las que posiblemente incurrió irregularmente el juez:
“Posibles irregularidades en las que ha podido incurrir el juez, al conceder libertad a un condenado por el delito de homicidio, sin el lleno de los requisitos legales presuntamente”; sumado a que "el asunto provoque o comprometa un impacto de orden social, político o institucional, o tenga una connotación especial en la opinión pública nacional o territorial”.
Esta investigación se suma a la queja presentada por el Ministerio de Justicia contra el mismo juez hace dos años, por conceder detención domiciliaria a 'El Gatico', y quien para el Ministerio fue una decisión llena de irregularidades.
Sobre esto, la Comisión expresó que se sumará esta investigación contra el juez, debido a que “pasados más de 12 meses, aún no se ha resuelto la queja contra el funcionario”.
Luego de varios días de polémica, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, revocó la libertad que le había otorgado a Jorge Luis Alfonso López, ‘El Gatico’, hijo de la polémica empresaria del chance, Enilce López.
“En vista de las publicaciones de prensa que se han escuchado, en las que se pide por parte del alto Gobierno, Presidencia de la República, la revocatoria de la libertad concedida al señor Jorge Luis Alfonso López, explicando que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida para que siga cumpliendo la pena que se le impuso”, dijo el juez.
Jorge Luis Alfonso López se encontraba en libertad desde el pasado 2 de febrero, cuando un juez de esa ciudad le otorgó la libertad bajo la figura de facilitador de paz.
Esta liberación desató todo tipo de cuestionamientos.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que por parte del Gobierno no se ha solicitado la libertad del sindicado ni la suspensión de medidas de aseguramiento. Únicamente, según el ejecutivo, por medio de la resolución 075 de 2022 se autorizó la figura de facilitador.
“Se autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, informó.
Y reiteró la Oficina: “La OACP no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.
Por su parte, el juez se defendió y dijo que el Gobierno sabía de esa libertad y no la cuestionó.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…