El barrio Puertas del Sol fue el escenario donde el programa ‘La Comuna y sus artistas por el derecho a la cultura’ del Ministerio de Cultura, cerró con broche de oro su correría por las diferentes comunas de Cali, convirtiéndose en una de las vitrinas más importantes para las distintas expresiones culturales y artísticas.
Cerca de 3.200 espectadores y 260 artistas de las comunas 20, 16, 15, 14 y 1, fueron los protagonistas de esta historia donde el baile, la danza, el canto, el teatro, las representaciones autóctonas, populares y modernas fueron los ingredientes de estas jornadas diseñadas para garantizar el derecho a la cultura que tenemos todos los colombianos.
Dónovan Manchola, gestor cultural de Cali, agradeció al Ministerio de Cultura por la oportunidad. “Lo bonito de todo este proceso fue que la actividad se realizó en lugares donde pocas veces la gente había tenido la oportunidad de tener en escena a tantos artistas, recordemos que por la pandemia desde hacía dos años no se podían realizar eventos masivos.
Los asistentes y los artistas estaban muy contentos, porque además se reactivó la economía y sin duda es importante poder continuar con este tipo de proyectos en todos los rincones del país”, aseguró.
‘La Comuna y sus artistas por el derecho a la cultura’ tiene como objetivo visibilizar y potenciar actividades artísticas y culturales que contribuyen al fortalecimiento de los territorios de paz.
Puede leer: Así quedaron las 16 curules de paz y de la Cámara en 22 departamentos
El aporte al tejido social desde el arte y la socialización de actividades lúdicas ayuda a que las personas se reconozcan a sí mismas y a los demás, adquiriendo valores como el respeto, la solidaridad, la autoestima y la confianza.
Jessenia Vargas, bailarina urbana, manifestó la importancia de este programa del Ministerio de Cultura para transformar vidas.
“El arte es una herramienta muy poderosa, que permite rescatar a los jóvenes de la calle, de las drogas, y de los malos pasos. El mensaje para los artistas es que se motiven, que luchen por sus sueños y sus metas porque lo van a lograr, la cultura es un derecho que se debe respetar”, manifestó.
Cristian Muñoz, conocido popularmente como ‘Rulo’, también avaló de manera positiva el impacto del proyecto en los territorios.
“Soy músico e intérprete de marimba de chonta, también gestor cultural y líder social. Es muy positivo que el Ministerio de Cultura esté apoyando a los semilleros y a las nuevas generaciones de artistas. El arte transforma vidas, yo soy un claro ejemplo, en algún momento fui un joven que estuve en cosas indebidas pero el arte cambió mi vida. La clave es arte y cultura para mitigar actividades negativas”, aseguró Cristian.
El proyecto ‘La comuna y sus artistas por el derecho a la cultura, fue dirigido a la comunidad en general donde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, diferentes poblaciones étnicas, comunidades LGBTI y personas en situación de discapacidad, lograron olvidarse de los problemas cotidianos y llenaron de alegría los territorios muchas veces estigmatizados por la violencia.
“Bailar, recitar y danzar en mi felicidad. Tengo 79 años y me siento más viva que nunca, gracias a proyectos como este tenemos la oportunidad de mostrar nuestro talento y de tener motivos para seguir adelante”, finalizó María Luisa Moreno, bailarina del grupo ‘Somos Pacífico’.
No dejes de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…