El informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) confirmó un aumento histórico del 43% en 2021, lo que llevó el número de hectáreas de coca de 143 mil hectáreas en 2020 a 204 mil en el 2021.
"En el año 2021 tuvimos un aumento de producción de cocaína sin precedentes en la historia del país, a pesar de que se erradicaron en los últimos años cerca de 440 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca", aseguró el ministro de justicia, Néstor Osuna.
Puedes ver: Fueron destruidos 10 laboratorios de cocaína en el Pacífico
Candice Welsch, directora de la UNODC, estimó que el potencial de producción es de 1.400 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 14% más que en el 2020 y la cifra más alta en los 22 años de monitoreo realizado por las Naciones Unidas contra las drogas.
Sobre la ubicación territorial de estos cultivos, la UNODC informó que el 62% se encuentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde hay un elevado índice de pobreza y sin presencia del estado. Es decir, el 86% de la coca está concentrada en las mismas zonas afectadas desde hace más de 10 años y en donde permanecen las mismas condiciones de vulnerabilidad.
Sobre las causas del incremento, Welsh indicó que están relacionadas con la dificultad para mantener las medidas contra los cultivos ilícitos y superar las condiciones de vulnerabilidad de estos territorios.
Hernando Chindoy, líder del pueblo indígena Inga, aseguró que los pueblos indígenas han sido estigmatizados por la presencia de estos cultivos ilícitos en sus territorios. Igualmente solicitó mayor ayuda del gobierno nacional para la lucha de estos cultivos.
"Así como se utilizan drones para llevar veneno, porque no utilizar estos drones para transportar productos que se realizan" explicó.
Según cifras presentadas en el informe, hay un incremento en la demanda actual de cocaína en Colombia y en todo el mundo con más de 21 millones de consumidores. Esto de la mano de una mejora de incentivos económicos y financiaciones para los campesinos que traten con la hoja de coca.
Por ello, el ministro Osuna aseguró que si bien la legalización de la cocaína no es una alternativa que se plantee el gobierno, sí debe trabajarse más por apoyar a los campesinos para que avancen en la sustitucion de cultivos.
"Incentivos económicos, sociales y políticos para que desarrollen una actividad lícita de la coca o para que sustituyan estos cultivos por otros", explicó el ministro.
Asimismo, aseguró Osuna que la hoja de ruta es la implementación de los acuerdos de paz firmados hace 6 años donde hay alternativas a la producción de drogas y sustitución de cultivos, así como acciones legales para frenar el narcotráfico.
"Los cultivadores no deben tener una respuesta penal por parte del estado, pero los traficantes sí", concluyó
También te puede interesar: Policía logró incautar más de 10 mil dosis de marihuana y base de coca
Para Gerardo Bazán Orobio, líder histórico de las comunidades negras de guapi, es evidente avanzar en el programa de sustitución de cultivos y así determinar la rutas a desarrollar; por ejemplo, las zonas PDET del pacifico no alcanza el 1% de trabajos con la comunidad.
Bazan aseguró también, que era necesario crear políticas públicas orientadas hacia otros usos de la hoja de coca realizados culturamente en temas medicinales o textiles, donde no sea utilizado solo para el tráfico de drogas.
No dejes de leer: Capturan a hombre que se hacía pasar como miembro de la seguridad de Petro
Colprensa.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…