Pese a las difíciles condiciones de movilidad, la Clínica San Francisco de Tuluá, adecuó una ambulancia con grafitis para la recolección de insumos y medicamentos.
Esta estrategia de la ambulancia buscar salvaguardar vidas, no obstante, la Clínica pide que se abra un corredor humanitario en el departamento.
Frente a esta y más solicitudes de ese tipo, autoridades de salud del Valle piden a organizaciones de Derechos Humanos el acompañamiento en todos los ejercicios médicos pese a la crisis de orden público.
Puede leer: La tragedia que podría causar el robo de gasolina a las bombas.
La solicitud realizada por Mariana Cristina Lesmes, secretaría de Salud departamental, nace impulsada por los bloqueos en la vías que impiden la movilización de ambulancias, personal y medicamentos.
“Le pido a las organizaciones de derechos humanos nos ayuden a garantizar el viaje de nuestras ambulancias, la atención a todos los vallecaucanos, incluidos los manifestantes. tenemos déficit de gasolina que nos va a poner mayores dificultades en el transporte de nuestros pacientes y tenemos un número ya muy importante de ambulancias vandalizadas y de recurso humano afectado”, dijo la funcionaria.
Agregando que “es muy importante que recordemos que el derecho humanitario debe garantizarse en estas confrontaciones y que la atención en salud es una responsabilidad del Estado, que requiere el acompañamiento de todos los ciudadanos, exigimos respecto a la misión médica”.
Finalmente hace un llamado a los vallecaucanos a mantener las medidas de bioseguridad. Esto con el fin de no propagar el contagio de covid-19. Además buscando descongestionar la red hospitalaria que ya supera el 95% de ocupación.
Sin embargo, Lesmes dio un mensaje esperanzador de disminución de casos.
“Hemos logrado acomodar un número mayor de pacientes. Nuestra cola ha disminuido de 100 a 70 pacientes. Eperamos en el día de hoy poder mejorar nuestra capacidad de respuesta, sigue siendo una patología muy importante”.
Lea también: Presidente está dispuesto a reunirse con organizadores del paro.