La Mesa Directiva del Concejo en cabeza de Fabio Alonso Arroyave Botero, Harvy Mosquera, Henry Peláez y 15 concejales más asistieron a la socialización del proyecto Cali Distrito, que propone siete localidades, seis urbanas y una rural. La transición de este proyecto será a 10 años y los primeros alcaldes locales asumirán en el año 2028, según la propuesta que fue presentada por el asesor Carlos Rojas.
El proyecto socializado se denomina: por el cual se organiza política y administrativamente en localidades a Cali Distrito Especial, se establece el modelo de gestión y planeación, el presupuesto participativo y se crean los fondos de desarrollo local.
El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, expresó, “que la Administración quiere que los concejales conozcamos el proyecto Cali Distrito. Encuentro un proyecto más maduro para la discusión”.
Dado que es un proyecto de gran envergadura que transforma administrativamente la municipalidad, Arroyave Botero, no descartó que el estudio del proyecto se pueda dar de manera integral con participación de las tres comisiones como lo proponen algunos concejales entre ellos María Isabel Moreno y una gran jornada o audiencia de participación ciudadana, con presencia de las fuerzas vivas de la región como lo visualiza Ana Leidy Erazo Ruiz.
“El hecho de contar con la radicación del proyecto en el tiempo que resta de sesiones ordinarias, nos preocupa, pero daremos el trámite pertinente y tomaremos el tiempo necesario con todos los actores políticos, sociales, académicos y económicos, antes de adoptar cualquier decisión”, indicó Arroyave Botero.
El Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, indicó que si bien la socialización del proyecto resuelve algunas inquietudes, quedan planteadas otras, entre ellas, el hecho de no proponer junto a la división en localidades, una reforma administrativa para transformar al Dagma en no veo entonces la prisa sino logramos estructurar la administración el caso de Dagma a una Empresa de Protección Ambiental – EPA, que pueda captar recursos entre ellos, la sobretasa ambiental, o la secretaría de Deportes en un Instituto de Deportes. “No veo entonces la prisa sino logramos estructurar la administración”, enfatizó Mosquera.
El Segundo Vicepresidente del Concejo, Henry Peláez Cifuentes, consideró que “en lo personal me gustaría ver el proyecto iniciando un periodo nuevo del Concejo. Pienso que estos 25 días que quedan de sesiones ordinarias, no son suficientes para estudiar el proyecto de Cali Distrito y su división en localidades”.
Peláez Cifuentes, propuso que el proyecto se radique en el año 2023 en un periodo de sesiones extraordinarias que se conecte con las sesiones ordinarias de marzo y abril lo que daría mayor tiempo de estudio. El Concejal aseveró que no votaría el proyecto, si se radica una iniciativa en tan corto tiempo. “Hoy nos proponen siete localidades, pero quién nos dice si pueden ser más o menos, habría que ver ese respaldo técnico”.
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, planteó tres inquietudes de cara a la división en localidades, entre ellas, la necesidad de reestructurar las Empresas Sociales del Estado ESE, el hecho que desde el Concejo se harán cambios al articulado luego de escuchar la sustentación y a la comunidad. Al tiempo que mostró su preocupación de traer un proyecto en vísperas de un tema electoral o político con la elección de un nuevo alcalde y un nuevo concejo.
Entre tanto, Concejales como Roberto Ortiz Urueña y Audry María Toro Echavarría, cuestionaron las fechas propuestas para la escogencia de los primeros alcaldes locales al año 2028.
Ortiz Urueña indicó que este no sería el tiempo para presentar el proyecto al Concejo.
El Concejal Richard Rivera Campo, dijo a su turno, “que las inquietudes planteadas por los concejales, son el comienzo de un estudio de una propuesta que desde ya hay que decirlo tendrá cambios en su articulado, dada la transformación que sufrirá la ciudad y ello conlleva una amplia discusión”.
Para Rivera Campo, el tiempo es un factor clave. “No podemos descartar que en este mes que resta de sesiones ordinarias, más un periodo de extraordinarias en diciembre, nos permitiera un trámite y un estudio en busca de un primer debate, para luego mirar en el año 2023, la continuación del estudio en segundo debate sin apuros”, sostuvo Rivera Campo.
El Concejal Terry Hurtado Gómez, manifestó que la implementación de Cali Distrito en los próximos 10 años, conlleva que además del proyecto que asume esa división en localidades, se generen otros 20 proyectos de acuerdo más para consolidar la figura de Distrito Especial.
Hurtado Gómez, cuestionó, “que pensar a la Cali Distrito en temas de descentralización, es lo que menos se ve en el proyecto. En el lenguaje hablado se propone la desconcentración y no la descentralización y contradice lo dicho inicialmente en lo que corresponde a la división en localidades con autonomía y recursos”.
Para la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, lo vital es que los caleños en mayoría conozcan el proyecto de división en localidades para llegar a la Cali Distrito Especial. “Se han hecho más de 200 reuniones, pero sigue la persección de la poca participación o socialización de la propuesta”, indicó Erazo Ruiz, quien solicitó al Presidente del Concejo, generar escenarios de visibilización del proyecto una vez se radique en la corporación para su estudio”.
La Concejal María Isabel Moreno Salazar, aseveró que el trámite del proyecto de acuerdo tendrá que darse en el seno de las tres Comisiones Permanentes del Concejo a saber: Presupuesto, Plan y Tierras y la de Entidades Descentralizadas, con el fin de analizar todos los componentes de Cali Distrito, esto es, recursos o presupuesto, la división en localidades y los servicios de salud, deporte y ambientales.
A su turno, el Concejal, Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que dada la envergadura del proyecto, éste debe ser liderado por el Alcalde en el Concejo. Y ante la desconfianza que genera el actual gobierno local, habría que evaluar el tema de aprobarlo ahora o en el año 2023 y conocer las etapas o los proyectos que enganchan con la figura de Distrito Especial.
El Concejal, Juan Manuel Chicango Castillo, aseveró que Cali Distrito, tiene dos elementos importantes que deben fortalecerse; el primero y tiene que ver con lo político, en lo referente a la transición que tendrán los ediles en sus localidades y la fecha de su primera elección como Juntas Administradoras Locales y la escogencia de los alcaldes locales. Y un segundo tema, es el financiero y la reforma administrativa que demanda esa división en localidades para su operatividad y gobernabilidad y cumplir con las tareas en las localidades.
Carlos Alberto Rojas, asesor del Alcalde para el tema de Cali Distrito, informó que el proyecto, en generalidades, propone dividir a Cali en siete localidades, una de ellas que será para ruralidad como lo pide la comunidad. Cada Localidad tendría 15 ediles. La reforma administrativa o la transformación de organismos como el Dagma, serán otros proyectos y en esa labor trabajará la Universidad del Valle con el Instituto de Prospectiva. Para el año 2023 no habrá elección de Ediles para las nueva localidades, ese proceso se daría por primera vez en 2027.
El proyecto de Cali Distrito, no cambia la delimitación entre lo rural y urbano y tampoco crea nuevos barrios, porque esa es una competencia del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.
En temas como salud, seguridad, educación, se deben unificar criterios, para alcanzar la coordinación, tal como se propone con la planeación estratégica o planes de desarrollo que se unifican en un solo.
No dejes de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…