Dos médicos del hospital local de Puerto Tejada, deberán responder a los cargos imputados por la Fiscalía ante su responsabilidad en el delito de homicidio culposo de un bebé durante un parto.
El Juez Penal del Circuito de Puerto Tejada dictó fallo condenatorio contra los galenos, aceptando las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación.
Puedes ver: Ultimaron a Efraín en Marroquín
De acuerdo con la sentencia judicial, los médicos de apellidos Cortez y Caicedo fueron condenados a pagar 2 años y 6 meses de prisión.
El juez también inhabilitó a los galenos por 2 años y 6 meses para ejercer su profesión.
Además, deben pagar cada uno una multa de 22 salarios mínimos legales vigentes.
Los hechos por los cuales ambos profesionales de la ciudad fueron sentenciados se iniciaron el pasado 14 de marzo de 2013, cuando Dora Yaneth Sánchez llegó al hospital local de Puerto Tejada, norte del Cauca, para ser atendida por un parto.
El médico de turno, Caicedo, la hizo esperar, argumentando no estar lista.
Ante la negativa de Caicedo para atenderla, Dora Sánchez pasó así todo el turno, a pesar de que presentaba mucho dolor y saber que el bebé estaba en posición podálica.
También te puede interesar: ¡Rutas del MIO se ajustan y suspenden a partir de este sábado!
En el cambio de turno, aseguró la Fiscalía durante las audiencias de sentencia, la médica Cortez asumió el mismo comportamiento de su colega, y no le brindó ninguna atención ni estuvo pendiente del control a la madre y al bebé.
Ninguno de los dos médicos le practicó a la madre gestante una ecografía ni procedimiento alguno para establecer el estado de salud de la madre y observar la posición del bebé", aseguró la Fiscalía durante la audiencia de sentencia.
Cuando el pedido de ayuda y atención de la madre fue extremo, la médica Cortez decidió hacer el procedimiento de parto.
La víctima ya tenía 9 centímetros de dilatación y el bebé no estaba en posición para salir. La médica decidió detener el procedimiento y remitirla a un centro asistencia especializado de Cali.
En video: Declaraciones del doctor Raúl Humberto González, director Seccional del Cauca, sobre la condena de dos médicos en ese departamento.
Trasladada a una clínica del sur de la capital del Valle, al realizarse el procedimiento el bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna.
La madre tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos.
Cuando la madre tenía 7 meses de gestación, su médico tratante recomendó que, en el momento del parto, debía ser trasladada a un hospital de nivel II.
Se hizo caso omiso a esta recomendación, por parte de los dos médicos del hospital de Puerto Tejada que no la atendieron", indica la Fiscalía de acuerdo con el informe pericial.
La Fiscalía, debido a la falta de colaboración por parte de los médicos de la clínica de Cali que atendieron a Dora Yanet Sánchez y fueron testigos de la muerte del bebé, debió realizar citaciones con amenaza de compulsa de copias penales y disciplinarias, lográndose su comparecencia, luego de 5 citaciones.
El juez Penal concedió a los galenos la ejecución condicional de la pena de 32 meses de prisión con el pago de una caución de un salario mínimo, cada uno, y podrán cumplir la pena en libertad, pero no pueden ejercer como médicos.
Ambos tienen un plazo fijado por el servidor judicial para pagar el salario mínimo, si no lo hacen, el juez fijará donde deben cumplir la pena de prisión, en la cárcel o en lugar de residencia.
No dejes de leer: Masacre en Llano Verde: así fue la tragedia que enlutó a Cali
Fuente: Fiscalía General de la Nación.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…