Este atentado en el aeropuerto de Cúcuta dejó tres muertos, entre ellos dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, el 14 de diciembre de 2021.
Mediante un preacuerdo con la Fiscalía, estos dos hombres aceptaron los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Te puede interesar: Capturan en Cúcuta a mamá del menor abusado por cuatro mujeres en Venezuela
Un juez penal especializado de Cúcuta sentenció a Maya González a 28 años y dos meses de prisión, y alias Sebas a 29 años y 11 meses de prisión, ambas decisiones se cumpliarán en un centro carcelario, así como el pago de una multa de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales.
Las investigaciones y pruebas realizadas por la Fiscalía demostraron en jucio que Maya González se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para definir aspectos logísticos y financieros. Quedó acreditado como recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista.
También se estableció que alias Sebas se trasladó a zona de frontera con Venezuela, a los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc; y recibió instrucción para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque.
Sobre los hechos ocurridos el día del atentado al aeropuerto (14 de diciembre de 2021), alias Sebas ingresó en la madrugada por una alcantarilla al aeropuerto junto a un hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, y, en arrastre bajo, trató de llegar hasta la plataforma, donde estaban apostadas aeronaves del Ejército Nacional.
Durante el trayecto, uno de los artefactos se activó en la espalda de Muñoz Manjarrez, quien murió en el lugar. Ante esta situación, alias Sebas escapó del lugar, y el otro explosivo quedó abandonado en una zona boscosa, el cual fue accionado cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área.
Te puede interesar: Atentado terrorista con bomba en Cúcuta deja varias víctimas
LEE TAMBIÉN:
Un exjuez penal aclara las consecuencias legales de atacar a un funcionario público, conducta que…
La cinta documental que honra el legado de la salsa tendrá su estreno en Cali…
Con chaleco, casco y una actuación convincente, un creador de contenido fue sorprendido dando órdenes…
Explosivos cayeron sobre dos veredas rurales mientras las familias descansaban; denuncian que los drones sobrevolaban…
La joven creadora de contenido fue atacada a tiros dentro de su salón de belleza…
Gobernación abre convocatoria para integrar la Red de Jóvenes Ambientalistas que impactará los compromisos de…