La Fiscalía logró condenar a cinco hombres a 34 años de prisión, cada uno, por el crimen de un ciudadano en Yumbo.
Un fiscal seccional logró que un juez penal del Circuito de Cali condenara a 5 hombres a 34 años de cárcel cada uno. Esto por el crimen de un hombre cometido en una cancha de fútbol de Yumbo.
En un comunicado enviado por la Fiscalía, se afirma que el ente investigador les imputó cargos a Bernardo Antonio Buitrago Jaramillo, José Ricardo Buitrago Jaramillo, Diego Fernando Satizabal Jaramillo, Oscar Marino Méndez Duarte y Javier Fernando Paternina Gil. Esto como coautores responsables por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Te puede interesar: A Sneider lo mataron a puro puñal en Comuneros
El crimen
Los hechos por los cuales los 5 hombres fueron condenados ocurrieron el 28 de agosto de 2016, en la cancha El polvero. Ese día los procesados, quienes portaban revólveres calibre 38, dispararon contra Jhoan Camilo Grajales Portilla, causándole la muerte.
Cometido el crimen, 5 de los atacantes huyeron del sitio, refugiándose en una vivienda abandonada, escondiéndose en un sótano, hasta donde llegaron agentes de la Policía Nacional. Al observar la presencia de los uniformados, los hombres que portaban las armas de fuego las arrojaron sobre unos escombros.
Los habitantes de la zona rodearon el inmueble con el propósito de linchar a los capturados, siendo necesaria la presencia de refuerzos de la Policía, quienes impidieron una asonada contra los uniformados.
Les llegó la justicia
El 29 de agosto de 2016, la Fiscalía seccional les imputó cargos a los 5 presuntos autores del delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, imputación avalada por un juez penal, quien les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Sin embargo, los 5 hombres fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
El juez penal del Circuito emitió la orden de captura contra los 5 sentenciados para que las autoridades judiciales las hagan efectivas.
Capturan al presunto responsable del crimen del escolta en Yumbo
Los hechos ocurrieron en una esquina del parque principal, ubicado en el barrio Belalcázar en el municipio de Yumbo.
El presunto implicado en el homicidio del escolta identificado como Juan Pablo Ceballos; fue capturado, luego de avalar la imputación de cargos en su contra.
De acuerdo con las autoridades; el hombre sería el autor de los delitos de homicidio agravado; en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas.
Le puede interesar: “Le pido perdón a la familia de don José”: papá del supuesto asesino del taxista de Bochalema
El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero, cuando el capturado disparó un arma de fuego contra Juan Pablo Ceballos Montoya. Escolta de la Secretaría de Gobierno municipal, cuando se desplazaba en su motocicleta.
Según la investigación, la víctima cayó al suelo y quedó encima de la moto; siendo rematado por otro hombre, al no funcionar el arma del imputado.
Los investigadores establecieron que el hombre registra 3 anotaciones judiciales por los delitos de:
- Tráfico
- Porte de armas de fuego
- Hurto y tráfico
- Porte de estupefacientes
Finalmente, durante las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a los cargos.
Te puede interesar: Una mujer mató a María de 15 puñaladas, una de las hipótesis del caso de Comuneros