El comandante de la Policía de Cali, el coronel José Gualdrón Moreno, manifestó que la capital vallecaucana contará con más de 1.000 hombres que buscarán garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el desarrollo de las marchas.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, indicó que tanto el Gobierno como los organizadores de las marchas les han expresado que "esto no será un paro indefinido", sino que se tratará de una movilización que pretende manifestarse sobre un caso puntual.
Las autoridades de Cali señalaron también que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) la semana pasada en coordinación con los entes de control, autoridades de seguridad y administrativas, con el fin de monitorear la movilización y que no haya afectaciones dentro de estas.
Cabe mencionar que estas labores serán coordinadas con el PMU de Bogotá.
Para preservar la seguridad en la capital vallecaucana las autoridades contarán con un "equipo de uniformados, más los agentes de tránsito para efectos de garantizar la movilidad de la ciudad, además tendremos gestores de convivencia, los mediadores de nuestros equipos de la Secretaría de Seguridad", según indicó Dranguet.
Asimismo, el Secretario de Seguridad señaló que estarán "monitoreando las marchas a través de las cámaras de vigilancia, el modelo de vigilancia halcón y los drones".
Frente a la posibilidad de bloqueos, el coronel José Gualdrón indicó que respetarán las manifestaciones públicas y demás, pero siempre "en apego a la ley y el cumplimiento de la Constitución", sin embargo, al momento de tornarse "violentas o que conlleven a un delito" actuaremos con el objetivo de establecer el orden público.
A su vez, el secretario Jimmy Dranguet señaló que ya se tienen instrucciones normativas, por lo menos, "el Udmo, que es el antiguo Esmad, ya tiene instrucciones para proceder si verificamos la comisión de un delito, es decir, el derecho a la manifestación termina cuando encontremos un delito grave que pueda afectar a la comunidad".
En dicho caso, "entraremos con toda nuestra fuerza para generar tranquilidad y estabilidad en la ciudad", no obstante, el Secretario de Seguridad reiteró que "no estamos hablando de un fenómeno como el de los paros de años anteriores. Esto es una manifestación pacífica y esperamos que así se mantenga durante todo el día 14 y 15 de febrero", puntualizó Dranguet.
Si hay un punto de discordia entre la oposición y Petro, ese es la presentación de las diferentes reformas del Gobierno Petro.
Luego de que se radicara la reforma tributaria, el Presidente se ha encargado de impulsar una serie de reformas (salud, pensional y laboral) que han generado un gran revuelo político a nivel nacional.
En principio, la oposición convocó a una gran marcha nacional en contra de las reformas para el martes 14 de febrero, pero el Presidente también invitó a sus seguidores a que salieran a las calles ese día para “dialogar” con los ciudadanos que tienen un pensamiento diferente con respecto a los cambios que quiere hacer el Gobierno.
Finalmente, el 14 de febrero solo saldrán a las calles los ciudadanos que respaldan la gestión y las reformas propuestas por el Presidente Petro, quien ya completa seis meses en el poder.
Un día después de las marchas pro Gobierno, Cali y el país tendrán las movilizaciones de la oposición, impulsadas en su mayoría por políticos que se han mostrado distantes a las ideas de Petro.
Por ejemplo, el congresista Miguel Polo Polo escribió en su cuenta de Twitter que el miércoles 15 de febrero “todos deben salir a las calles” para que “el Gobierno eche atrás sus reformas”.
Cabe anotar que el pasado 29 de octubre se llevó a cabo en Cali la marcha más reciente contra el Gobierno actual, la cual tuvo una buena afluencia de ciudadanos.
Esta será la cuarta vez que los caleños mostrarán su inconformidad frente al actual Mandatario.
Hugo Ospina, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoprotax, convocó a una movilización de su gremio en las principales ciudades del país en medio de la discusión del borrador del proyecto de ley que busca dar lineamientos para regularizar el transporte por medio de aplicaciones móviles.
Se prevé que los taxistas se ubicarían en las calles principales de cada ciudad y en las vías hacia los aeropuertos.
Johnny Rangel, líder de este gremio en Cali, aseguró recientemente que “bajo la ley y la norma, los taxistas tenemos derechos, que no los reclamemos, es cuestión individual, pero el conductor está sujeto a unos derechos irrenunciables”.
Frente a este gran número de movilizaciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que las autoridades le brindarán a los manifestantes todas las garantías para que ejerzan su derecho.
“Daremos garantías para que quienes quieran protestar en contra del Gobierno, lo puedan realizar; y para quienes quieran movilizarse en favor del Gobierno, lo puedan realizar”, indicó el Alcalde.
El mandatario local hizo énfasis en que estas movilizaciones hacen parte de la democracia y la responsabilidad del gobernante.
Además, aseguró que estas protestas no van a causar los mismos desmanes y actos de violencia que ocurrieron con el estallido social del 2021.
El actor trabajó con Roberto Gómez Bolaños e inclusive, alcanzó a compartir varios momentos con…
El centro de la ciudad tendrá una semipeatonalización con diferentes horarios. Conozca la información detallada.…
Empresas Municipales de Cali estará en algunos sectores de la ciudad desarrollando trabajos en sus…
El Departamento de la Policía del Valle entregó detalles del violento hecho que se registró…
La Policía Metropolitana de Cali entregó detalles de los hechos violentos que se registraron este…
El alcalde de Cali hizo un llamado urgente al presidente Petro por los hechos violentos…