El mes pasado lanzaron la campaña ‘Caza infractores’, con el objetivo de disminuir la mala práctica ambiental de arrojar residuos en el espacio público de la ciudad.
Estos controles se han enfocado en zonas gastronómicas como la Calle 44 Norte, la Calle 9 y el Parque del Perro, donde se ha identificado una alta generación de residuos.
“Estos controles han permitido la disminución de la problemática. Por ejemplo, en el sector de la Calle 9 entre las carreras 61 y 66 se ha reducido en un 70% el manejo inadecuado de residuos en el espacio público”, indicó Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
La Policía ya ha impuesto más de 100 sanciones en lo corrido de este año, mientras el Dagma ha realizado 33 por infracción ambiental.
La Unidad de Servicios Públicos no tiene facultad para imponer sanciones, por lo que este trabajo lo hace la Policía Metropolitana.
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece cuatro tipos de multas para el arrojo inadecuado de residuos:
Si está siendo testigo de una mala práctica, puede comunicarse a la línea 123 o llamar al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.
De igual manera, puede enviar las pruebas (fotos o videos) donde se identifique al infractor al correo mecal.ambiental@policia.gov.co.
También puede denunciar ante el Dagma a través de la línea 350 583 4564 o al correo dagmaresiduos@cali.gov.co.
Con una flota de 15 volquetas, en promedio, la Alcaldía de Cali adelanta una nueva evacuación de la Estación de Transferencia de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar.
Esto, con el objetivo de tener este lugar descolmatada y así poder recuperar su capacidad operativa. Asimismo, en cumplimiento de la normatividad vigente, esta semana la Alcaldía realizará el cerramiento perimetral de la escombrera para evitar el impacto paisajístico.
De acuerdo con la Administración Distrital, hasta el momento se han evacuado más de 14.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), también conocidos como escombros.
Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, recordó que este año la Administración Distrital tiene el reto de habilitar un punto limpio para el aprovechamiento de los escombros y con el cual se daría el cierre gradual a la estación de transferencia de la Carrera 50.
“Se hizo un contrato, por un periodo de 6 meses, para que se haga una evacuación eficiente de los escombros. Si vuelve a llenarse, se seguirá evacuando mientras damos cierre a la escombrera”, dijo el funcionario.
Agregó que el nuevo lote tiene 3 hectáreas, lo que facilitará la separación de los residuos, “para solo evacuar lo que no sirve. Para esto tenemos presupuestado un recurso de unos $ 2000 millones”.
La próxima semana, en el marco de la campaña ‘Caza Infractores’ que adelanta la Alcaldía, iniciarán jornadas de sensibilización a la comunidad aledaña para concientizar sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos.
“Teniendo en cuenta que este sector cercano a la estación presenta un alto impacto por arrojo clandestino de residuos, principalmente escombros y voluminosos”, explicó la Alcaldía.
Posteriormente, en 15 días, la Administración comenzará los operativos de inspección, vigilancia en conjunto con la Policía, para sancionar a quienes persisten en hacer arrojo clandestino de residuos en el sector.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…