Esta decisión llega luego de que el presidente Gustavo Petro, a través de un trino, celebró la decisión de Bancolombia de reducir la tasa de interés a clientes con cupos de hasta $3.9 millones de pesos en compras que se hagan con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.
Tras este anuncio, otras entidades del sector se han sumado a esta iniciativa, por un lado, el Banco de Bogotá explicó que a partir del lunes 13 de marzo las tarjetas de crédito tendrán una tasa especial para las compras relacionadas al consumo del hogar.
“La tasa especial para este tipo de compras será del 1.53% nominal mensual, que equivale al 20% efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito”, señaló la entidad.
En esa misma línea, el Banco de Occidente informó que la reducción será del 57% en todas las tarjetas de crédito por la compra de alimentos, “esta decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar, y concentrar este beneficio en una de las categorías más sensibles para los hogares, la cual, en el último año, tuvo un incremento superior al 24%, según cifras del DANE”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, la reducción de Davivienda será del 46% al 20% y los beneficiados serán los usuarios que cuenten con cupos inferiores a $4 millones de pesos, dicha reducción estará vigente a partner del 11 de marzo, la compañía señaló que este anuncio busca apoyar a todas las familias en el manejo responsable de su dinero.
Se espera que más entidades financieras se sumen a esta reducción, de acuerdo con la Superfinanciera con corte a Noviembre de 2022, en nuestro país para ese entonces había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes, el primero en este mercado es Bancolombia con 2,6 millones de usuarios, seguido de Scotiabank Colpatria con 2,5 y Banco Falabella con 2,24 millones de plásticos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al sistema financiero; incluido el estatal Banco Agrario, hacer un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación.
“Le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación”, dijo el jefe de Estado durante la entrega de 29 predios a campesinos, indígenas y desmovilizados, en lo que calificó de “primera acción” de la reforma agraria.
Le puede interesar: “Si recibió dineros ilegales” exesposa de Nicolás Petro
Durante el acto de entrega de títulos realizado en una zona rural de Montería (norte), el gobernante colombiano dijo que este año es “fundamental” bajar las tasas de interés.
“Este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos llega a nuestro territorio provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”, dijo.
Seguidamente, Petro reforzó su petición argumentando que si bien es cierto al bajar la tasa de intermediación disminuyen las utilidades del sistema financiero pero que con eso se puede “preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia para que el año entrante podamos respirar mejor”.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…