El excesivo ruido que se emite desde diferentes espacios de la ciudad como bares, discotecas, cantinas, complejos deportivos, iglesias y más, es una de las quejas más reiterativas de los caleños.
Pero cada vez es más común encontrar ciudadanos que se sienten molestos por algunos vecinos incómodos que acostumbran a encender sus equipos amplificadores o hacer fiestas ruidosas de forma constante.
La Alcaldía informó que en caso de que el ruido lo generen esos vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, o incluso vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación, debe comunicarse con la Policía Metropolitana de Cali a la línea 620 882 6149, o marcando a la línea 123.
Aun así, el grueso de las denuncias en la capital del Valle se debe a otras situaciones, como los establecimientos de comercio. Según información de la Secretaría de Salud de Cali, entre los lugares que más generan quejas por ruido se encuentran aquellos que expenden bebidas alcohólicas, empresas manufactureras, restaurantes, venta de alimentos, talleres.
“En menor proporción están los establecimientos catalogados como otros, los eventos masivos y centros deportivos como gimnasios”, indicó la entidad distrital.
De acuerdo con el Grupo de Gestión Integral de la Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, en Cali durante el 2022 se recibieron 151 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por el exceso de ruido, sin embargo, después de realizar la atención correspondiente y dar una respuesta de fondo, 137 de estas fueron archivadas (algunas solicitudes requieren de dos o más visitas para poder ser archivadas).
El informe de esta Secretaría detalla que la fuente generadora por la que se queja más la ciudadanía son los equipos amplificadores de sonido, los cuales constituyen el 54 % del total de fuentes reportadas. Estos equipos son utilizados no solo en discotecas, estancos y bares, sino también en gimnasios, almacenes y supermercados, entre otros espacios.
En ese escalafón, las molestias por el ruido proveniente de máquinas en talleres y fábricas cercanas a sectores residenciales constituyen el 38 % las fuentes reportadas. Un 6 % se debe al ruido que generan las personas y un 2 %, el que proviene del tránsito en vías públicas.
Para cada uno de estos casos hay un organismo al cual contactar. Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Calidad Acústica del Dagma, aseguró que es importante que la comunidad identifique la fuente generadora del ruido molesto y denuncie ante la autoridad correspondiente, ya que esto puede marcar la diferencia entre obtener una solución efectiva a su solicitud o extenderse en el proceso.
Explica el funcionario que, si el ruido lo generan los espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicio como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías o centros de peregrinación, el afectado debe comunicarse con el Dagma a la línea fija 602 660 6883, al WhatsApp 350 583 4564 o al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.
Asimismo, cuando el ruido es generado por cualquier dispositivo usado en vehículos (cornetas, resonadores y chivas rumberas), debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad Distrital a la línea 127 o, una vez más, al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.
Por último, hay ruidos generados por actividades, aparatos o equipos que no trascienden al espacio público (frente a la fachada del edificio), pero sí a otros predios colindantes. Un ejemplo de esto es el que se percibe al interior de una vivienda, el proveniente de un establecimiento de comercio o empresa a través de las paredes internas. En este caso, debe comunicarse con la Secretaría de Salud Pública Distrital a la línea 602 887 9020 o al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.
La Comuna 3, en el noroeste de Cali, es la que tiene el mayor número de peticiones relacionadas con ruido y esto se debe a la cantidad de establecimientos como bares y gastrobares, principalmente los del barrio El Peñón, que generan molestias a residentes del sector.
Comuna 2, también al noroeste, debido a que existen empresas manufactureras y restaurantes. Además, establecimientos donde venden bebidas alcohólicas.
Comuna 19, en el oeste, porque en ella existe un mayor número de establecimientos como bares, discotecas y estancos. La mayoría de las PQR provienen del sector del Parque del Perro, asegura el informe.
La Comuna 17, sur de la ciudad, específicamente en el barrio El Limonar, en el sector comprendido entre calles 10 y 13, ya que allí proliferan los estancos y las discotecas.
Comuna 4: cuenta con sectores con vocación de suelo industrial, se ubican empresas que producen molestias por funcionamiento de equipos.
Comuna 22: las quejas que se reciben son por ruido generado por casas de eventos y restaurantes.
De otra parte, en lo corrido de 2023 el Dagma ha recibido 188 quejas por ruido, 71 quejas menos en comparación con 2022 (239 en el mismo periodo: enero-abril de 2022); sin embargo, las visitas de inspección, vigilancia y control se mantienen (271 en 2023), al igual que los operativos de medición de presión sonora que junto al Laboratorio Ambiental realiza la entidad (179 en 2023).
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…