Aunque hizo un llamado a la unidad de todos los sectores, incluyendo a la propia coalición de gobierno que está fracturada, el presidente del Senado, Roy Barreras, evidenció este miércoles un distanciamiento con el jefe del Estado, Gustavo Petro.
La postura de Barreras se dio en una rueda de prensa en donde se refirió a la crisis política por la que pasa en este momento la administración Petro desde la noche anterior, cuando se anunció una inesperada remoción de ministros.
“Tengo la obligación de manifestarme”, dijo el dignatario del Senado, tras advertir que todo gobierno requiere de gobernabilidad y favorabilidad para que no tenga dificultades y que confiando en que Petro trae el cambio fue que llegaron varios partidos a la coalición de gobierno.
Frente a lo que está pasando en este momento, Barreras hizo un llamado a la moderación a todos los sectores. “Hago un llamado al gobierno, a la oposición, los cambios son las reformas que requiere el pueblo, las reformas están en el Congreso”.
Barreras manifestó que no recuerda que un gobierno tan joven como este, nueve meses, le declare la muerte a la coalición tan rápido. “Debemos aferrarnos a las instituciones... el presidente Petro contará conmigo siempre en el marco de la institucionalidad”, declaró. Su mensaje se interpretó como una reacción al supuesto interés del presidente Petro de buscar un mecanismo popular como una constituyente para hacer los cambios.
Volvió a cuestionar a los ministros por la forma en que han querido tramitar los proyectos, que en su concepto fue equivocado porque quisieron hacer el debate fuera del Congreso y no ahí que es donde se aprueban las leyes, para lo cual citó lo que pasó con la reforma a la salud que ya empezó a votarse y el avance del acto legislativo que declara a los campesinos como sujeto especial de derechos.
Lea también: Petro aceptó la renuncia de José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda
“La transición es la clave, no la ruptura abrupta de la institucionalidad, que no ocurra que la reforma a la salud sea el tronco de poner para la confrontación en las calles”, advirtió en clara alusión a lo dicho por el jefe del Estado y varios miembros del Pacto Histórico.
Por medio de un comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de siete ministros del Gobierno Nacional.
“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro.
Lea también: ¡Salen siete ministros del gobierno de Petro!
Salen los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.
“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, expresa el comunicado.
También se dio el movimiento en el Dapre en donde sale Mauricio Lizcano y llega Carlos Ramón González.
“Agradezco enormemente el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes. Ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio”, se lee en el comunicado.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…