Mucho show, pocas vacunas


El inicio del plan de vacunas contra el Covid en el país ha sido polémico y politizado. Cali, Bogotá y Sucre, las ciudades en controversia.

En Cali el inicio de la primera vacuna se retrasó por la espera de la llegada de un ministro, en Bogotá  en el Hospital de Kennedy se quedaron esperando a la alcaldesa Claudia López para arrancar y en Sincelejo hicieron devolver al gobernador para poder grabarlo cuando entregaba la caja de las vacunas.

Llegada de las vacunas

Estos son algunos de los incidentes que han ensombrecido el inicio del plan de vacunación contra el Covid-19 en el país, pues en vez de ser protagonista la vacuna lo ha sido  la foto, el video y la ‘chicanería’, como dice una canción.

Polémica en Cali

Así quedó evidenciado en la capital del Valle  donde ayer se armó tremenda controversia, pues  la inmunización de la primera persona estaba prevista para las 10:00 a.m. en el Hospital Universitario del Valle.

Lea aquí: Polémica por retraso en inicio de vacunación por esperar a un ministro

Pero sorpresivamente  se anunció, la noche anterior, que la hora se corrió a las 2:00 p.m., pues se debía esperar al Ministro de Justicia   que llegaba en representación del Gobierno Nacional.

La noticia causó malestar entre la ciudadanía, periodistas y hasta en el mismo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quienes calificaron el hecho como “el show del oportunismo”.

“Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo "Show" para dedicarnos a lo fundamental. Me gusta la idea de proceder con celeridad”, escribió el mandatario.

Para muchos dicho cambio de horario era jugar con la salud, pues el aplazamiento también hizo que se corriera el arranque de la vacunación en otras clínicas que deberían iniciar el jueves, pero quedó para este viernes.

Lo que significa que ‘La  Sultana del Valle’ fue la  última de las ciudades capitales priorizadas en comenzar la inoculación.  

Sigue leyendo: Inició el plan de vacunación en Cali

“¿Y a caso el ministro de salud es la vacuna? El biológico está desde ayer, para ustedes que es lo verdaderamente fundamental? ¿A caso no es la vida? El show cuando haya una verdadera victoria, ahora dediquen el tiempo a lo importante...vacunen ya”, dijo un usuario al comentario de Ospina.

Cabe señalar que este tipo de acciones  son comunes en los funcionarios públicos, especialmente cuando hay entregas de obras, mercados o resultados de operativos, para mostrar su gestión, pero en algo tan delicado como es la inmunización contra el coronavirus que ha causado 58.334 muertes en el país y afectado a 2.212.525  colombianos,  es  inaudito.

El disgusto por la ausencia de la alcaldesa

En Bogotá, el lunar del inicio de la vacunación contra el Covid corrió por cuenta de la alcaldesa Claudia López.

También lea: El disgusto en Bogotá por la ausencia de la alcaldesa en el inicio de la vacunación

En la capital se hizo  de forma simultánea   en 9 hospitales, uno de estos en el Hospital de Kennedy, donde estaba previsto el comienzo del protocolo a las 7:00 a.m. a cargo de la mandataria, acompañada del ministro de Salud,  Fernando Ruíz, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Sin embargo, Claudia nunca llegó pues se quedó en el Puesto de Mando Unificado por lo que le tocó al ministro dar inicio a la jornada.


No obstante, cuando daba su discurso la alcaldesa lo interrumpió, a través de una videollamada le dio las gracias.

Pero eso no fue todo,  cuando Ruíz le dio   la palabra al doctor Omar Perilla, director de la Subred Suroccidente, nuevamente la mandataria interrumpió la alocución  y con un tono fuerte le dijo: "Doctor Perilla, a vacunar, que a eso vinimos”.


De esta forma quedó demostrado una vez más la disputa política entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno.

“Vamos a repetir la entrada y aplauso”

El otro hecho que ha causado vergüenza en el país es lo ocurrido en Sincelejo, donde se aplicó la primera vacuna contra el Covid en Colombia.

Allí quedó grabado, en un video que se viralizó en redes sociales, donde  se observa al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, cuando toma la caja de la vacuna de Pfizer y entra solo al Hospital Universitario, pero de inmediato un policía le dice que se devuelva porque dejó atrás al alcalde Andrés Gómez.

“Vamos a repetir la entrada y el aplauso, por favor”, se le escucha decir a un uniformado, que incluso le indica dónde se debe parar cada persona para que no quede fuera de la siguiente toma.

No cuadran números de vacunas anunciadas

Otra de las polémicas desatadas es la cantidad de vacunas anunciadas para el país  con las que se repartirán en todos los departamentos, pues los números no cuadran.

El presidente Iván Duque dijo que el primer lote de vacunas llegaron 50.000, pero al hacerse la sumatoria de las cantidades a repartir en los departamentos (ver mapa) en total serían 49.972, faltando 208 anticuerpos.

En los que ya iniciaron la inmunización el biológico se repartió así:  Bogotá 12.582 dosis, Antioquia 6.570 y Valle 5.184. Estas tres grandes regiones, según la plataforma Mi Vacuna, reúnen cerca del 48% del personal de salud priorizado.   

A Sincelejo, capital de Sucre, donde se aplicó la primera vacuna, 696, apenas el 1,4%, de las 50.000 dosis que llegaron. Allí se hizo un tremendo despliegue logístico, pues más de 10 carros acompañaron la caravana, con una tanqueta y decenas de policías, lo que para muchos fue exagerado.

 A Montería, Córdoba, la segunda donde se inició enviaron 1.332. Durante la primera jornada realizada el miércoles en estos dos municipios se aplicaron solo  18 dosis.

Mientras que ayer  Bogotá  ya llevaba  7054 dosis aplicadas en el personal de salud de la primera línea.

Por ahora la ciudadanía pide que se deje tanto show y que haya más vacunación, pues el Covid-19 sigue matando personas.

Le puede interesar: Segunda dosis de vacuna Pfizer llegaría en 15 días al Valle

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!