Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia, fue capturado en octubre de 2021.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del 'clan del Golfo', requerido en ese país por cargos de narcotráfico.
'Otoniel' es requerido por delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Incluso al momento de su captura en octubre de 2021, tenía circular roja de Interpol y por eso lo más probable era que su destino fuera una prisión en el país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: Este es ‘Otoniel’, el narcotraficante capturado más temido del país
En el momento de su captura, la Fiscalía señaló que por hechos cometidos en Colombia, alias Otoniel registraba 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.
Además, tiene vigentes 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores.
TE PUEDE INTERESAR: 'Matamba', mano derecha de 'Otoniel', no aparece en la cárcel de Bogotá
Con esta decisión tomada, ahora el Gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el envío del capo a ese país.
De acuerdo con Revista Semana, durante años escapó de las autoridaes valiéndose de todos los medios para hacerlo.
El máximo jefe del Clan del Golfo se valía de lo que fuera para no caer, incluso apela a la brujería. Lo visitaban hechiceras y chamanes con quienes hacía rituales, carga amuletos y “cinturones de protección”, como también lo hacen sus hombres de confianza.
Tomado de Revista Semana.