¡Pilas que no lo tumben! Crecen las estafas por alquiler de fincas en Cali


Ciberdelincuentes están usando redes sociales y páginas web para ofrecer lujosas fincas en alquiler y cometer estafas. Conozca cómo evitarlo.

¿Está pensando en alquilar una finca para el fin de semana? si su respuesta es sí, tenga cuidado pues en los últimos meses ha crecido el número de personas que han sido víctima de estafas.

Así lo han dado a conocer quienes han sido estafados por inescrupulosos a través de redes sociales y páginas web.

estafas alquiler de finca

Una de ellas es Adriana Buriticá, una madre que junto a su esposo fueron engañados en esta modalidad.

Sigue leyendo: Polémica por rumba dentro de una estación de Policía

“Encontré una finca en la página de Mercado Libre, la casa finca era en La Buitrera. La señora que nos contestó por su voz se notaba que era una persona muy adulta", empezó su relato.

"Nos ofreció una casa finca con piscina, cancha de fútbol y todas las comodidades por $700.000 dos días y una noche, pero como nosotros llegábamos en la noche nos la dejaba en $550.000", continuó.

"La condición era que había que consignar la mitad para ella mandar un contrato que nunca llegó”, dijo la afectada.

Sin embargo, tras consignar en una cuenta los $275.000 los supuestos dueños de la finca ya no le volvieron a responder.

Hasta al cuarto día, de tanto insistir, contestó el presunto hijo de la estafadora, el cual infamemente solo les dijo: “ya perdieron” y colgó.

Le puede interesar: ¿No tiene Netflix? ¡¡Llegó Q'hubo documentales!!

Sucede en todo el Valle

De acuerdo con la Gobernación del Valle, han recibido varias denuncias de estafa de alquiler de fincas en varios municipios del departamento.

Por ello, a través  del Secretario de Turismo,  Julián Franco, se alertó a la ciudadanía para que no caiga presa de los estafadores.

No hagan transacciones si las páginas no son confiables, o si desconfían de las fotos. Si no ven físicamente el lugar, hay que tener mucho cuidado porque esto se está presentando en todo el departamento", dijo el secretario.

Igualmente, Franco pidió a la comunidad afectada por estos hechos denunciar este tipo de estafas ante las autoridades competentes para evitar que más personas terminen afectadas.

¿Quiénes están haciendo las estafas?

estafas

Según manifestó la Policía, esta estafa es un delito informático que es realizado por ciberdelincuentes.

 Estos suplantan agencias de viajes o se hacen pasar por administradores o propietarios de fincas, todo con el fin de hurtar a los ciudadanos  en Cali se han presentado varios casos.

Incluso, el Centro Cibernético aseguró que en el 2020, solo el CAI Virtual recibió 67 denuncias por casos de ‘estafa turística’, que significaron un aumentó del 34 % respecto al año anterior.

Además, durante el mismo periodo fueron reportados más de 3530 casos de suplantación de perfiles en redes sociales.

¿Qué hacer?

Según Sandra Bonilla, experta en ciberdelitos, se debe buscar la información de las fotos de las ofertas.

Esto se puede hacer través de varias aplicaciones se puede conocer, incluso, dónde se tomó la fotografía para así, confirmar la ubicación de la finca en alquiler.

Asimismo, se debe buscar el nombre de la finca o la dirección que dan de esta para revisar si hay ofertas similares en otras páginas.

Antes de realizar la transacción del dinero es vital hacer una comprobación de la cuenta que suministra el supuesto administrador.

Otros consejos

1. Tener un celular no basta: ubique a la persona  y pague la finca en efectivo y personalmente.

2. No consignes  dinero si no está seguro: cuando los anuncios son falsos una persona  te presiona para que consignes. Desconfía.

3. Las gangas: en estos hospedajes nada es gratis y menos en tiempos de pandemia. Desconfía se  te ofrecen ofertas o regalos adicionales.

  4. fincas  recomendadas:  hay portales  especializados o pide  recomendaciones de amigos.}

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!