La reciente polémica en torno a la gira de la vicepresidenta a Francia Márquez por África se ha desatado esta semana al revelarse que un hombre que al parecer sería su pareja sentimental, forma parte de la comitiva de más de 50 personas que la acompañan.
Se trataría de Yerney Pinillo, a quien se le ha visto en pocas oportunidades junto a la Vicepresidenta, pero suficientes para generar críticas.
La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, fue una de las primeras en cuestionar la presencia de Pinillo en el viaje oficial.
“¿A título de qué o en funciones designadas por quién, Yerney Pinillo Ocoró, fue al África en la comitiva que recorrió tres países y costó más de $1.800 millones de pesos?, ¿Es cierto que el señor Pinillo es pareja sentimental de Francia Márquez?”, trinó la congresista.
Las críticas y cuestionamientos sobre la participación de Pinillo en el viaje se han propagado rápidamente en las redes sociales, especialmente debido a que no cuenta con experiencia en diplomacia ni ocupa ningún cargo oficial en el Estado.
Lo poco que se sabe sobre Pinillo y su experiencia profesional indica que anteriormente trabajaba como mensajero en una empresa de alimentos en Cali. Sin embargo, dejó su empleo para unirse a la campaña presidencial en la cual Márquez fue elegida como vicepresidenta. Desde entonces, se ha dedicado a acompañarla de cerca en sus labores como vicepresidenta.
En respuesta a la ola de críticas, el presidente Petro salió en defensa de Márquez y su pareja durante un discurso sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Según él, históricamente los vicepresidentes han viajado con sus parejas sin que esto sea motivo de crítica.
“En todos los viajes presidenciales, desde que soy niño, el presidente que es hombre va con su mujer, y ahora no puede ir una mujer con su marido. A qué extremos han llegado”, dijo el presidente.
Además, los seguidores de la vicepresidenta han recordado a sus críticos que en el caso del expresidente Iván Duque, su hermano lo acompañaba frecuentemente en sus viajes sin ocupar ningún cargo diplomático.
Este jueves 18 de mayo terminó la visita de la vicepresidenta a suelo africano, en la cual visitó Etiopía, Kenia y Sudáfrica. De hecho, volvió con varios acuerdos bajo el brazo.
El tour de la vicepresidenta inició en Sudáfrica, uno de los países más ricos del continente, donde se reunió con líderes comerciales y empresarios de dicha nación.
De esta junta surgieron acuerdos comerciales que podrían beneficiar a las Cámaras de Comercio de Bogotá, Buenaventura, Chocó, Tumaco y San Andrés y Providencia.
Asimismo, se estableció un acuerdo cultural para la promoción de la música, las artes y la danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas. En temas educativos, Colombia y Sudáfrica firmaron una alianza que permitirá el intercambio intelectual con promoción de becas bilaterales para la enseñanza de inglés y español.
La segunda parada de Francia Márquez fue en Kenia, donde estableció la creación de una comisión de cooperación en temas económicos, técnicos, científicos y culturales. La vicepresidenta también estableció acuerdos para trabajar en asuntos culturales y de equidad de género.
“En Kenia deja resultados concretos. Firmamos tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones de intención: empoderamiento de la mujer, cooperación económica, técnica, científica y cultural, educación, turismo, promoción del español como lengua extranjera”.
Expresó Márquez.
Por otra parte, Francia Márquez propuso trabajar en la flexibilización en el visado para los ciudadanos de ambos países y establecer vuelos directos de Colombia a Kenia y viceversa.
Puede leer: Tema del Día: Francia Márquez no cruzó la raya con la ‘primera línea’, según caleños
Márquez cerró su agenda en Etiopía, donde se reunió con la ministra de la Mujer y Asuntos Sociales, Ergogie Tesfaye y la presidenta, Sahle-Work Zewde. En estos encuentros, la vicepresidenta estableció memorandos de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Etiopía, con el objetivo de iniciar consultas políticas bilaterales y para promover el idioma español en ese país.
Igualmente, se estableció la reapertura de la embajada colombiana en este país después de 50 años, teniendo en cuenta que esta fue cerrada en 1974. “África es raíz y herencia, es el presente de la economía global, es el continente del futuro, por eso debemos fortalecer nuestros lazos”, declaró Márquez.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…