Personal del Instituto Nacional de Vías y de la Alcaldía de Cali hacen presencia desde tempranas horas de la mañana en el kilómetro 14 de la Vía del Mar después del desprendimiento de gigantescas rocas que taponaron la carretera.
La noticia que entregaron las autoridades es que debido a la magnitud del material rocoso y a las labores que deberán hacer para removerlo, todavía no se puede dar una fecha exacta de apertura.
No dejes de leer: Metrocali no será liquidada, hubo acuerdos para pagar sus deudas
En ese sentido, los ingenieros de la dependencia del Gobierno Nacional evalúan la estabilidad del terreno.
“El equipo hace las respectivas inspecciones del talud y definen cómo van a iniciar el proceso de remoción del material que bloquea la vía. Sobre las 9:30 de la mañana inició la fragmentación con maquinaria pesada de las piezas que están bloqueando la vía. Sin embargo, no conocemos cuánto van a tardar estas labores”, explicó William Vallejo, Secretario de Movilidad Distrital de Cali.
Además de las inmensas rocas que cayeron y que sellaron completamente la vía, las autoridades identificaron una falla que tiene que ser demolida con tecnología apropiada para que esto no vaya a significar una situación mayor.
"Este evento, para fortuna de todos, no ha significado lesionados, ni fallecidos, ni ningún tipo de agresión a la vida, pero sí representa una dificultad muy grande para la movilidad", explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Lee también: Los chaneros sentaron su voz de protesta, ¡dicen que no tienen donde tirar los escombros!
Es de recordar que en estas labores, trabajan en conjunto la Policía Nacional, Policía de Carreteras y el cuerpo de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Cali, y no se está permitiendo la circulación de vehículos de ningún tipo, de cara a facilitar la intervención en el lugar del derrumbe.
Para tal fin se han anunciado las vías alternas que pueden tomar los afectados para llegar a Cali o salir de ella.
“Desplazándose desde la ciudad de Cali tomando la vía hacia La Castilla o la Elvira, El Saladito, la cual intercepta la Vía al Mar en el kilómetro 13, más 400 metros un poco después de la Curva del Cerezo. Igualmente, se presenta la ruta Cali Pichindé, Felidia, la cual se presenta en el Kilómetro 14, 300 metros más adelante. Estas 2 rutas alternas permitirán el desplazamiento de vehículos livianos como automóviles, camperos, motocicletas", dijo William Vallejo, Secretario de Movilidad.
El tráfico pesado deberá movilizarse por la vía Mediacanoa-Loboguerrero.
"En el kilómetro 9 hay un cierre total de circulación; no es permitido el paso de ningún tipo de vehículo desde Cali hacia Dagua y a la altura de El Saladito, en el CAI de la Policía. Como ya se ha notificado, no hay tránsito de vehículos pesados y las vías alternas que se han puesto al servicio de la ciudadanía, solamente son para vehículos livianos. Hacemos el llamado a las personas para que usen esta vía estrictamente para alguna necesidad primaria", manifestó Vallejo.
Puede leer: Investigan presuntas irregularidades en la construcción de tres colegios en cali
Recuerden que esto sucedió la tarde del lunes 13 de febrero cuando por redes sociales se hicieron virales las imágenes de las gigantescas rocas taponando la vía.
Las piedras se desprendieron desde lo alto de la montaña y cayeron a la vía taponando completamente el paso en ambos sentidos.
Este martes, 5 de noviembre de 2024, se decidirá el futuro de Estados Unidos. En…
La Policía Metropolitana entregó detalles del resultado que se obtuvo en el municipio vecino de…
Emcali adelantará labores en diferentes sectores de la ciudad de Cali. Esta es la información.…
El hecho violento se registró el domingo, 3 de noviembre de 2024. Las autoridades abrieron…
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…