Después de un mes del fallecimiento del exjefe del cartel de Cali extraditado en EE.UU. finalmente su familia le dará el último adiós.
Este jueves 30 de junio llegó a Cali el cuerpo de Gilberto Rodríguez, quien murió el pasado 1 de junio en una cárcel de Estados Unidos, mientras pagaba una condena por narcotráfico.
El exjefe del cartel de Cali será cremado en Cali, en una ceremonia privada en la que le dieron permiso para que su hermano, Miguel Rodríguez, pueda asistir virtualmente.
Sobre las memorias que Gilberto Rodríguez estaba escribiendo en la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra, quien decidirá qué hacer con ellos.
La familia de Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, envió un comunicado a los medios.
El texto señala lo siguiente:
“Nosotros, los abajo firmantes, esposa e hijos del señor Gilberto Rodríguez Orejuela, fallecido el día 31 de mayo de 2022 en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos, informamos a la opinión pública y medios de comunicación, lo siguiente:
- Solicitamos a los medios de comunicación que se respete nuestro luto por el fallecimiento de nuestro esposo y padre, del que estamos haciendo las diligencias para su cristiana sepultura en paz.
- Como hemos recibido solicitudes de varios medios de comunicación de Colombia y del exterior con relación a unas obras literarias de su autoría, informamos que las mencionadas obras han sido objeto de protección legal como Derecho de Autor y Copyright ante las oficinas competentes.
- En virtud de lo anterior, notificamos a todas las personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras que pretendan divulgar, reproducir, transformar, distribuir y/o comunicar al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio, deberán asumir la responsabilidad legal a que haya lugar, con relación a los derechos morales y patrimoniales de autor.
LEA TAMBIÉN: "Siento vergüenza de haber sido narcotraficante", revelan carta de Gilberto Rodríguez
¿De qué murió?
'El Ajedrecista', de 83 años, sufría de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y de próstata, además de hipertensión, las que al parecer ya se le habían agravado.
Según su sentencia, Gilberto quedaría libre en 2034, a sus 95 años. Por ahora, su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, está preso en otra prisión, en Carolina del Norte.