En el municipio de Soacha, vecino a Bogotá, las autoridades rescataron a una niña y a su hermano menor, los cuales habían sido abandonados bajo candado y sin alimentación alguna.
Según las autoridades, los niños se aferraron a una reja desde la cual llamaban a su mamá. Los vecinos escucharon los gritos, y se encargaron de avisar a las autoridades.
Le puede interesar: El insólito caso de una niña con 81 dientes se hace viral
“El grupo de protección a la infancia y adolescencia realiza el rescate verificando que los niños estaban en total abandono”, manifestó el intendente Jader Mayorga.
En medio del procedimiento para salvar a la niña en estado de abandono y a su hermanito, una patrullera se conmovió cuando la pequeña le contó que estaba cumpliendo años. Con el corazón compungido y un nudo en la garganta la uniformada decidió hacerle un regalo.
De esta manera, para aliviar un poco el dolor, decidió comprarle una torta de cumpleaños y reunir a sus compañeros para así, entre todos, cantarle la canción del ‘Happy Birthday’.
“Cabe resaltar que la niña y el niño eran maltratados física y psicológicamente, por lo cual se les restablecen sus derechos dejándolos al cuidado de la Comisaría de Familia del municipio de Soacha”, indican las autoridades.
Así las cosas, será el Instituto Colombiano Bienestar Familiar la entidad que defina el futuro de la niña en estado de abandono y de su hermano.
Puede leer: Cali superó los 300 homicidios en lo que va del 2023; es una de las ciudades con más asesinatos en Colombia
Desde la Policía de Cundinamarca recalcaron que “la línea telefónica 141 del ICBF Colombia cuenta con especialistas que brindarán asesoría para que se pueda identificar cualquier tipo de delito o forma de violencia contra la niñez y determinar qué medidas tomar al respecto”.
Hace unos días, también en el municipio de Soacha, la Policía atendió un llamado de la comunidad para socorrer a una mujer que estaba en labor de parto . Uniformados llegaron hasta una de las comunas de difícil acceso para prestarle auxilio.
Allí, el esposo de la mujer embarazada estaba atendiendo el parto y se logró el nacimiento sin ningún contratiempo. Luego, en una patrulla, tanto la mamá como el recién nacido fueron trasladados hasta un centro asistencial.
La madre y su hijito están a salvo, gracias al padre y a las autoridades de Soacha.
Lee además: 8 negocios de mecánica y autopartes serán sancionados por el Dagma en la comuna 9
Los niños víctimas de violencia no siempre cuentan lo que les ha sucedido. Este silencio tiene diferentes motivos, empezando por la lógica carencia de habilidades de comunicación de los más pequeños. Cuando ya son capaces de hablar, puede ser que sientan que su entorno no es suficientemente seguro, tengan miedo de las represalias y se encierren en sí mismos, o bien, en el caso de los abusos sexuales, no sean conscientes de que lo que les ha sucedido está mal porque los agresores -casi siempre personas muy cercanas a ellos- les hacen creer que se trata de un juego.
Por todos estos motivos, es importante conocer las señales que alertan de un posible caso de maltrato infantil, ya sea de tipo físico, psicológico o sexual. Estas son algunas de ellas:
El ídolo uruguayo y el astro argentino dan un paso inédito en su carrera al…
El Ejecutivo plantea una salida jurídica polémica tras el hundimiento del mecanismo en el Senado.…
La expareja de artistas vuelve a estar en el foco mediático, esta vez por mensajes…
El cuadro escarlata empató 1-1 frente a Racing de Uruguay, pero gracias a la caída…
Israel investiga si había presencia de milicianos cerca de la casa; la única sobreviviente entre…
Angie Alejandra Rodríguez, de 27 años, falleció tras recibir un disparo durante una requisa. La…