En las últimas horas, las autoridades colombianas lograron incautar un cargamento con 628 kilos de cocaína que estaba siendo transportado en una lancha rápida por el Caribe.
Luego de interceptar la lancha que transportaba la droga, en ella encontraron a cuatro personas de nacionalidad dominicana y a un venezolano, informaron este lunes fuentes castrenses.
El capitán de navío Manuel Luna, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73, indicó que los tripulantes de la lancha cuando notaron la presencia de las autoridades emprendieron la huida realizando maniobras evasivas, por lo que los uniformados decidieron comenzar con la persecución el mar a 78 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar, en La Guajira.
Tras iniciar con la inspección de la lancha, las autoridades encontraron 21 costales que contenían 624 paquetes rectangulares similares a los que utilizan los narcotraficantes para transportar cocaína.
La droga incautada junto con las personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para comenzar con la judicialización.
De esta operación hicieron parte guardacostas, la Aviación Naval y una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con lo que se logró la interdicción marítima de una embarcación que tendría como destino República Dominicana.
Cabe mencionar, que entre los meses de enero y marzo de este 2023 la Armada Nacional ha incautado alrededor de 49,5 toneladas de cocaína y 21,5 toneladas de marihuana.
Las autoridades colombianas incautaron munición y 915 kilogramos de cocaína en el pacífico colombiano, con lo que se evitó el ingreso de cerca de 31 millones de dólares a las finanzas de las estructuras narcotraficantes.
La primera incautación se dio tras interceptar una embarcación en el pacífico, cuyos tripulantes arrojaron al agua tres bultos y se emplayaron en la costa luego de notar la presencia de las autoridades. Las personas abandonaron la lancha y emprendieron la huida.
Al momento de verificación de la embarcación, las autoridades encontraron en su interior 13 bultos más, que después de los respectivos análisis por parte de las autoridades judiciales, arrojaron 322 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, localizaron un centro de acopio de alcaloides que contenían 25 bultos de tamaño y forma irregular, en los cuales se hallaron 593 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, localizaron un área campamentaria, con capacidad de alojamiento para 15 personas, donde se hallaban 46 cartuchos de munición de diferentes calibres, un proveedor para fusil AK-47 y cuatro uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La Armada de Colombia interceptó un semisumergible cuando navegaba por el pacífico colombiano transportando varios paquetes de alcaloides.
En el semisumergible de 15 metros de largo, se encontraban tres hombres. El artefacto fue detectado por las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el Océano Pacífico.
De acuerdo con las autoridades, el semisumergible navegaba transportando 985 paquetes con alcaloides, que tenía como destino al parecer Centroamérica.
Durante la verificación del artefacto ilegal, el personal militar halló en su interior 42 bultos, víveres, equipos de navegación y comunicaciones.
Seguidamente, a los paquetes de cocaína y a las tres personas las trasladaron hasta el puerto de Tumaco, en donde con el apoyo interinstitucional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. Se realizó todo el proceso de judicialización, así como las respectivas pruebas a los paquetes que arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.
En este sentido, con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 33 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, producto de su venta en el mercado ilegal internacional. Además de la distribución de 2.5 millones de dosis en las calles de países centroamericanos.
Finalmente, desde la Armada de Colombia anunciaron que continuarán desplegando todas sus capacidades logísticas y operacionales para contrarrestar el flagelo de las estructuras narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.
No deje de leer:
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…