Al momento del choque y al no tener bien puesto el cinturón, el cerebro de Freddy Rincón se movió bruscamente generando dos lesiones que le ocasionaron la muerte.
El médico Jorge Paredes fue el encargado de explicar lo qué le sucedió a Freddy Rincón en su cuerpo luego del accidente que le ocasionó posteriormente la muerte, para además, así poder llegar a la conclusión de que él era la persona que iba conduciendo el vehículo que chocó con el MIO, así como lo había asegurado la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Freddy iba manejando y de copiloto iba una mujer, dice la Fiscalía
El experto explicó que hubo dos lesiones principales que provocaron la muerte del exfutbolista y que estas fueron consecuencia del fuerte choque entre dos vehículos que iban en direcciones distintas, lo que provocó un sacudón.
Con el agravante que, Freddy Rincón, no tenía bien puesto el cinturón de seguridad al momento del siniestro.
“El principal mecanismo de trauma y que explica la muerte de Freddy Rincón es la aceleración y desaceleración. No necesariamente el trauma como tal”, dijo el médico forense como una de las conclusiones de su análisis.
Y añadió: “Fue el cerebro el que giró adentro y esos giros bruscos son los que producen las lesiones. El nombre de las lesiones son hemorragia subdural y un daño axonal difuso”.
Hemorragia subdural
Se produce en el cerebro y es consecuencia de “unos desplazamientos fuertes” como consecuencia de no tener el cinturón de seguridad bien puesto. “Eso es una hemorragia que se da por movimientos de aceleración y desaleración, no por impacto contuso”.
Daño axonal difuso
Este ocurre en una región de la cabeza que se llama tallo cerebral. Explicó el doctor Paredes que eso es como una “caja de circuitos” que “tuvo un trauma severo”. Allí sufrió “una hemorragia porque con los movimientos se rompieron fibras y se daña el tejido cerebral. Hay hemorragias internas. Eso provoca inconsciencia y que esta no se recupere”.
Finalmente el médico concluyó diciendo que Freddy Rincón sí iba conduciendo porque en su cuerpo no se reflejan contusiones en el costado derecho que fueran contundentes.
Conclusión
Dijo que si el ‘Coloso’ fuera de copiloto habría tenido lesiones de consideración, pero, según los exámenes que le hicieron al cuerpo, estos son todos los golpes que tuvo:
- “Tuvo un trauma en la región esternal, yo diría que muy discreto”.
- “Tuvo un pequeño golpe en el labio”.
- “Traumas en ambos costados”
- “Lesión en la aorta”.
- “Una pequeña contusión en la base del pulmón, algo pequeño”.
- “En un órgano que se llama el meso, una estructura que le da sostén e irrigación al intestino, Freddy Rincón tuvo cinco puntos de hemorragia por la tracción que se hace en los movimientos de aceleración y desaceleración. Son lesiones pequeñas, pero eso pasa”.
El médico Jorge Paredes señaló que “por la biodinámica del trauma se puede saber quién era el conductor y quién era el copiloto”.
Añadió que María Manuela Patiño de 20 años, quien iba de copiloto “sí tuvo trauma en los miembros inferiores y en el costado por el que pegó el airbag. Sí quedó inconsciente. Ella sobrevive porque tenía bien puesto el cinturón de seguridad. Porque era una persona delgada. Así se comprima el vehículo quedó bien ubicada”.