Los habitantes de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, se han mostrado preocupados y molestos ante el aumento excesivo del avalúo catastral y el impuesto predial de sus propiedades.
Según algunos vecinos, este aumento ha llegado hasta el 500%, lo que supone una carga fiscal difícil de asumir para muchas familias que con mucho esfuerzo, han adquirido sus viviendas.
Los ciudadanos que han visto el incremento en el valor catastral de sus propiedades, se quejan de que no han recibido una explicación clara por parte de las autoridades locales, y consideran que el aumento es desproporcionado e injusto.
Además, algunos vecinos temen que este aumento pueda ser permanente en el incremento del impuesto predial, lo que supondría una carga económica aún mayor para ellos.
Ante esta situación, los vecinos afectados han organizado protestas y manifestaciones en las calles de Jamundí para reclamar una solución a esta problemática.
Algunos de ellos han llegado a interponer recursos de reconsideración ante las autoridades competentes, aunque por el momento no se ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Por su parte, las Administración Municipal de Jamundí ha declarado que este aumento del avalúo catastral se debe a una actualización del sistema de valorización de la propiedad raíz, y que en muchos casos se trata de una corrección de valores que no se había hecho en años anteriores.
A pesar de esto, los vecinos insisten en que el incremento es demasiado elevado y que no están dispuestos a aceptarlo sin una explicación detallada.
Esta problemática ha generado una gran preocupación entre los habitantes de Jamundí, que se sienten afectados por una carga fiscal que consideran desmesurada.
Ante esto, el municipio deberá atender las quejas y buscar una solución para que los ciudadanos puedan afrontar sus obligaciones tributarias de forma justa y equitativa.
Este jueves, justamente, realizaron una marcha los habitantes del sector Alfaguara, vía que de Jamundí conduce a Miravalle, donde los residentes de varios condominios denuncian "sobrecostos absurdamente altos".
"Yo pagaba $ 3'900.000 y este recibo me llegó en $ 12'970.000. De igual forma, el avalúo subió de 300 millones a 1.000 millones, lo cual es inaudito", dijo una de las habitantes del condominio Las Mercedes.
Por su parte, la mujer afirmó que a otras personas del sector, les llegó el recibo predial hasta de 30 millones. Por lo anterior, en medio de su manifestación, quemaron los recibos que evidenciaban el cobro.
Por su parte, Alberto Figueredo, habitante del municipio manifestó que se llevó una gran sorpresa cuando recibió en semanas recientes el recibo del impuesto predial en su domicilio. Este, para su extrañeza, tenía un incremento superior al 300%.
“El incremento en el avalúo catastral del 300 % y 400 % pueden generar consecuencias en el futuro, por ejemplo, en los pagos de los siguientes años”, explicó Figueredo.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…