El vicepresidente del Senado demandará los decretos anunciados esta semana por considerarlos una posible reforma laboral.
El vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, anunció que demandará los decretos 770 y 771, expedidos por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia económica, referentes a temas laborales por considerar que son una reforma al régimen vigente.
Puedes ver: Prima de junio podrá pagarse hasta el 20 de diciembre
López Maya presentará la demanda ante la Corte Constitucional, pues considera que tales decretos son abiertamente "inconstitucionales" y violentan el artículo 215 de la carta magna, donde se prohíbe tomar medidas que vayan en detrimento de los derechos laborales.
El Decreto 770 es una reforma laboral claramente ilegal porque desmejora las condiciones sociales de los trabajadores al aplazar el pago de festivos, horas extras, recargos nocturnos y el pago de las primas.
Esta reforma no la aceptamos porque afecta los ingresos de los trabajadores y menoscaba el consumo en el país, agravando la crisis social y económica que hoy vive Colombia por la pandemia del Covid-19”, agregó.
El senador del Polo Democrático añadió que enviará una queja formal a la Organización Internacional del Trabajo, OTI, y que citará a un debate de control político al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
También te puede interesar: Video: Subsidio de transporte ahora será para conectividad
"No aceptamos esta reforma laboral que el presidente Iván Duque quiere imponernos aprovechando el Estado de Emergencia, una reforma ilegal a todas luces y que fue propuesta por el Consejo Gremial para que sean los trabajadores los que paguen la crisis económica que tiene el país", puntualizó el político caleño.
Convocamos al movimiento sindical y social para que salgamos a protestar pacíficamente contra estos atropellos y esta dictadura que condena a los trabajadores a una vida paupérrima”, concluyó López.
No dejes de leer: ¡Abrieron las puertas de los Centros Comerciales en Cali! Este es el panorama
¿Cuáles son esas nuevas reglas laborales?
Modificaciones horarias
Uno de los puntos que más llama la atención en las nuevas reglas laborales es el del capítulo II, que permite extender las jornadas hasta 12 horas.
Esto solo es posible si hay acuerdo entre empleador y empleado. De definirlo así, la semana laboral se reduciría a cuatro días, pues en estos se cumplirían las 48 horas legales de ocupación. De este modo, el empleado tendría un tercer día de descanso.
Esto, según el decreto, con el fin de prevenir la circulación masiva de los trabajadores tanto en el transporte público como en el espacio laboral.
El documento explicó que si el oficio requiere de turnos nocturnos y festivos, deberá hacerse el pago correspondiente de los recargos. El desembolso de estos también se acordarán entre los pares.
La prima y otros pagos
Este mismo documento decretó el pago a cuotas de la prima de junio. De esta forma, si hay un acuerdo entre las partes, el desembolso de esta prestación podrá hacerse diferido en tres montos, entregados a más tardar hasta diciembre de 2020.
También ratificó el apoyo para el pago de la mitad de la prima de quienes ganen hasta un millón de pesos. No obstante, autorizó, el otro 50% podrá diferirse a las tres cuotas antes señaladas.
Por otro lado, aumentó la inyección financiera del Gobierno para el subsidio del desempleo de 91 mil millones de pesos a 160 mil, beneficiando a 60 mil nuevas personas que perdieron su trabajo. Este auxilio es para independientes y dependientes que hayan realizado aportes a alguna caja de compensación en los últimos 5 años (continúa o discontinuamente).
Asimismo, se creó un nuevo auxilio para los laborantes que se hayan quedado sin ingresos por licencia no remunerada o suspensión de contrato. Este beneficio será de $160.000 mensuales por los meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual durante abril, mayo y junio del 2020.
Trabajo en casa
Mediante el decreto 771 del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic), el Gobierno autorizó que el auxilio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad. El monto, de $102.853 mensuales para el 2020, se otorgará como beneficio para el pago de comunicaciones solo durante la emergencia económica.