El concejal Terry Hurtado denunció que supuestos carretilleros beneficiados con sustitución de vehículos de tracción animal ya están vendiendo los carros de carga que recibieron en diciembre de 2022.
No dejes de leer: Caleños no se quieren quedar sin estufas eléctricas y ya las agotaron
Los casos se expusieron el pasado viernes durante un comité de seguimiento de la estrategia de reconversión laboral con presencia de la curul del Movimiento Animalista del Valle, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal y carretilleros.
“En esa reunión, Desarrollo Económico mostró cómo identificaron dos personas que estaban vendiendo en concesionarios los vehículos que recibieron el año pasado. Adicionalmente, carretilleros asistentes que aún están esperando que se les entregue el vehículo de tracción mecánica, manifestaron que han podido identificar, por parte de las personas que ya fueron beneficiadas, una venta informal de las camionetas de carga”, explicó Hurtado.
Recuerden que la venta de estos vehículos está prohibido por un lapso de cinco años posterior a la entrega, según la Ley 2139 de 2021. Recuerde además que todo este proceso de sustitución comenzó en el año 2013.
No dejes de leer: Ya casi pagan la prima de mitad de año, ¿cuándo le debe llegar?
Para el concejal, “toda esta situación demuestra que las protestas que vienen realizando supuestos carretilleros de manera periódica, en las que, además, exponen a los caballos, no gozan de ninguna legitimidad”.
“Por el contrario, están motivados por intereses económicos particulares que van en detrimento de la vida y la libertad de los caballos y del fisco municipal”, dijo el concejal.
Finalmente, Terry Hurtado hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a otras personas que también estarían vendiendo los vehículos, pero también a la Secretaría de Movilidad para que inicie ya los operativos de control para prohibir la circulación de vehículos de tracción animal, “porque ya están saliendo a las calles nuevas carretillas de personas que van a intentar iniciar nuevamente este ciclo”.
La camioneta que se está entregando a los carretilleros en una de la marca Changan en Colombia.
Daniel Olaya, director nacional de post venta de la marca, sostuvo que el vehículo que se entrega tiene una capacidad de carga de 730 kilogramos, un motor de 1300 C.C. y 97 caballos de fuerza; equipada con sistema ABS y dos airbags para los ocupantes.
El ejecutivo de ventas explicó que, previamente a la entrega, se hizo un proceso de formación a estos nuevos conductores donde se les enseñó el vehículo, los cuidados y mantenimiento para que lo conserven en óptimas condiciones.
No dejes de leer: ¿Busca empleo? Postúlese a las ofertas de trabajo remoto que ofrece Estados Unidos a colombianos
Se estableció que la inversión para el Distrito, a diciembre de 2022, ascendió a $9600 millones en la compra de estos automotores, lo que representa un costo aproximado de $64 millones cada uno; recursos que salieron por licitación pública adjudicada a la firma Changan.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…