Un caso de maltrato animal se presentó en el barrio San Pablo, ubicado en el sur de Santa Marta. La comunidad encontró a un perrito que había sufrido en su cabeza un ataque con arma traumática.
Según los vecinos del sector, encontraron el perrito en medio de la calle en horas de la noche y con una herida en el rostro. Posteriormente, fue llevado hasta un centro clínico veterinario, donde fue estabilizado. Por fortuna, ya se encuentra en buen estado de salud.
Le puede interesar: VIDEO: Graban a ‘perro fantasma’ y causa furor en redes sociales
De acuerdo con las autoridades, la comunidad logró identificar ante la Policía al sujeto que presuntamente, en medio de un acto de intolerancia, le disparó al animal.
Hace años se ha venido presentando una creciente problemática con el control animal en Santa Marta, razón por la cual el Concejo Distrital autorizó un incremento en el presupuesto para la atención de animales, pasando de 1.000 a 1.500 millones de pesos para 2023. Un porcentaje importante de esos recursos se destina a la esterilización de perros y gatos.
Según información oficial, el censo de la población felina y canina de Santa Marta se proyecta para 2023 en 79.627 perros y 37.159 gatos para un total de 116.786, incluidos los animales en situación de calle. Mientras se conocen en el país escenas macabras, como la incineración de gatos en el polideportivo de Santa Marta, la esterilización no avanza. Desde 2020 hasta la fecha se han operado 10.241.
“Pero este año no han empezado a esterilizar. Se va a iniciar la ley de garantías, lo que indicaría que solo hasta en octubre podrían adjudicar contrato”, advierte el abogado animalista Lorenzo Bonilla. Basta en promedio dos meses para que se geste un gato o un perro.
Un impactante caso se presentó en España, un hombre ahorcó a su perro llamado Simba.
Según información emitida por medios de comunicación, el hombre llevó al perro a una propiedad abandonada. Allí ató una soga alrededor de su cuello y el otro extremo en una viga, dejando al animal suspendido hasta ocasionarle la muerte.
Lee también: Bus sin frenos provocó grave accidente que dejó un muerto y 39 heridos
Pese a que el propietario de Simba recogió el cuerpo de su mascota y reportó en aquel entonces que se había tratado de un accidente, la Asociación Protectora de Animales Galagos del Sur expuso que había encontrado el cadáver del perro, por lo que interpuso la correspondiente denuncia.
Cabe resaltar que, el caso terminó siendo archivado por la falta de indicios y evidencias contra el propietario en el año 2020.
No obstante, tras presentar un recurso de apelación, la asociación aportó el material probatorio suficiente para que se retomara el caso.
En otras noticias: Colombianos podrían perder el servicio de WhatsApp, ¿Por qué?
Seguidamente, luego de examinar las pruebas obtenidas, un juez determinó que el hombre era responsable por la muerte del animal.
Por ahorcar a su perro se le dictó una sentencia de nueve meses de prisión y, además, se le impuso una pena de tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con ellos.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…