La Uaespm denunció actos de vandalismo en la Estación de Transferencia conocida como la 'escombrera' de la Carrera 50.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, rechazó las manifestaciones de violencia, agresión y actos de vandalismo en la 'escombrera' de la Carrera 50.
En el lugar fueron atacados los equipos que realizan atención de servicios primordiales en la ciudad.
Puedes ver: "Cali no es la capital de la resistencia": Clara Luz Roldán
Según la Unidad, en esta oportunidad atentaron "en contra del servicio prestado en la Estación de Transferencia de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50".
Asimismo, contra "todos los actores que allí intervienen, como funcionarios de la Unidad y los chaneros o gestores ambientales de los residuos de construcción y demolición".
Eventos denunciados
"Se informa a la ciudadanía que en la Estación de Transferencia – EDT, la cual es administrada por la Uaespm, durante el desarrollo del Paro Nacional, iniciado el 28 de abril pasado, se han presentado una serie de eventos que inciden directamente en la operación de la misma, como se describe a continuación", indicaron en un comunicado.
El 21 de mayo personas encapuchadas derribaron el poste ubicado sobre la Autopista Simón Bolívar, que colinda con la Estación y el Coliseo María Isabel Urrutia.
En dicho poste se ubicaba la cámara de seguridad del sector.
También te puede interesar: Jorge Iván Ospina ya se reunió con la CIDH que está en Cali
El 28 de mayo, hacia la 1:00 p.m. llegaron a este predio personas sin identificar a destruir este espacio.
Intimidaron al guarda de seguridad, vandalizaron la valla de identificación de la EDT y las señales de tránsito.
Además, incineración de la caseta donde se ubica el personal operativo de la Uaespm, destruyeron la polisombra que encierra el predio y robaron las puertas metálicas de ingreso vehicular.
Estos daños obligaron a que se diera instrucción de suspender la operación de esta estación por causa de orden público.
Bloqueos y amenazas
En reiteradas ocasiones la Autopista Simón Bolívar con carrera 50 se ha visto afectada por bloqueos que se realizan con vehículos que los manifestantes obligan a parquear para obstruir la libre circulación.
Dicha situación afecta las labores de operación de la EDT y no ofrece seguridad para quienes allí realizan su trabajo.
Además, han amenazado a funcionarios de la Administración y de la empresa de seguridad.
Hoy martes, 8 de junio, a las 7:40 a.m., dos personas no identificadas llegaron a la Estación de Transferencia.
Abordaron al personal de vigilancia y a colaboradores de la UAESPM, preguntando por el funcionamiento de la estación.
Posteriormente, dan a conocer que si no se cerraba la operación como apoyo el paro, se tomarían nuevas acciones en contra de las instalaciones".
Cierre temporal
Por todo lo anterior, la Uaespm informó que se continuará con el cierre temporal de la Operación en la Estación de Transferencia.
La 'escombrera' estará cerrada hasta tanto se tengan las garantías de seguridad y de libre movilidad.
Asimismo, hasta que "permitan el desarrollo normal de la operación del lugar, sin poner en riesgo al personal que labora en este punto".
Además, informan que, "el no acatamiento de esta medida exime de cualquier responsabilidad a la Administración Distrital por daños y/o lesiones en que se vean afectados terceros que participan de la gestión de los RCD, como es el grupo de valor de los chaneros o gestores ambientales de los RCD de origen residencial".
Llamado al diálogo
Por último, reiteraron el llamado a seguir la ruta institucional prevista para el diálogo establecido en el Decreto Distrital 304 de 2021 y se rechaza cualquier tipo de agresión o acto de violencia que atente contra la integridad de los colaboradores que laboran en la gestión de residuos por y para nuestra amada Cali.
"El mensaje desde la administración distrital es hacia el cuidado de la vida y a respaldar la labor de todos los equipos que trabajan por el bienestar ciudadano y en especial a los que prestan los servicios esenciales, en este caso la limpieza y la recolección de residuos de construcción y demolición", concluyeron.
No dejes de leer: EMCALI presentó plan de alivios para morosos